Ciberseguridad | Infraestructuras críticas

Paraguay y Estados Unidos colaboran en la protección de infraestructuras críticas tecnológicas

El acuerdo firmado por ambos países reforzará la protección de los principales activos tecnológicos paraguayos a través de un enfoque integral, medidas de seguridad robustas y controles y mecanismos de respuesta.

Apretón de manos entre representantes de Estados Unidos y Paraguay

La colaboración entre CISA y la DGCPI fortalecerá la protección de las infraestructuras críticas tecnológicas de Paraguay.

Por Redacción.

Paraguay y Estados Unidos han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá reforzar la protección de las infraestructuras críticas tecnológicas del país latinoamericano. Concretamente, los órganos encargados de presentar el convenio han sido la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información (DGCPI) paraguaya y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) estadounidense, cuyos representantes destacaron el compromiso bilateral en seguridad cibernética. Y resaltaron la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos digitales.

Te puede interesar: CISA ayuda a proteger infraestructuras críticas de ataques de ‘ransomware’ en EEUU 

Objetivos del acuerdo de protección de infraestructuras críticas

El marco de protección de infraestructuras críticas tecnológicas, alineado con el Plan Nacional de Ciberseguridad, permitirá fortalecer la capacidad de Paraguay en materia de protección de sus activos tecnológicos y críticos contra las ciberamenazas. Y tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar, evaluar y proteger los sistemas y servicios tecnológicos fundamentales para garantizar el funcionamiento del Estado paraguayo.
  • Salvaguardar las redes de comunicaciones, sistemas de información, infraestructuras de datos, servicios en línea y otros activos tecnológicos vitales para la seguridad nacional y el desarrollo del país.

Para ello, se ha considerado esencial poner en práctica un enfoque integral y coordinado para proteger las infraestructuras críticas tecnológicas, establecer medidas de seguridad robustas e implementar controles y mecanismos de respuesta ante posibles incidentes cibernéticos.

Paraguay avanza en la creación de un entorno digital seguro y confiable

Con la presentación de este marco, Paraguay demuestra su compromiso con la protección de los activos tecnológicos del país y continúa estableciendo las bases necesarias para un entorno digital seguro y confiable.

Y también ha anunciado la creación de un subcomité que se encargará de supervisar y coordinar las acciones relacionadas con la protección y el fortalecimiento de las principales infraestructuras tecnológicas del país. Se trata de un grupo de trabajo cuyo fin será coordinar las acciones necesarias para evaluar y mitigar los riesgos, así como establecer políticas y directrices actualizadas de cara a incrementar la protección de los activos tecnológicos.

Presentación del marco de protección de infraestructuras críticas tecnológicas en Paraguay.
Presentación del marco de protección de infraestructuras críticas tecnológicas en Paraguay.