Encuesta ‘Segurilatam’

¿Por qué se debe capacitar al personal de seguridad privada en las últimas tecnologías?

Una encuesta realizada por ‘Segurilatam’ pone de manifiesto la importancia de capacitar al personal de seguridad privada en el manejo de las últimas tecnologías para mejorar la operatividad de las empresas del sector.

un guardia de seguridad privada usa una tablet

Un guardia de seguridad privada automatiza tareas administrativas a través de su tableta electrónica. Getty Images.

Por Redacción.

La capacitación del personal de seguridad privada es uno de los principales retos del sector. Así lo considera el 58% de los encuestados por Segurilatam en LinkedIn. Asimismo, el 38% de los profesionales de la citada red social que ha participado en un nuevo sondeo opina que la formación de los trabajadores del sector en las últimas tecnologías se traduce en una mejora de la operatividad de las empresas.

Capacitación del personal de seguridad privada en nuevas tecnologías

En esta ocasión, Segurilatam ha preguntado a los usuarios de LinkedIn por qué las empresas del sector deben capacitar al personal de seguridad privada en el uso de las últimas tecnologías. Y quienes han contestado al sondeo han respondido que la formación contribuye a:

  • Mejorar la operatividad (33%).
  • Adaptarse a las amenazas (26%).
  • Ser más competitivos (23%).
  • Proteger más eficazmente (18%).

Beneficios de las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad privada

A tenor de los resultados, queda claro que, por distintas razones, es fundamental que las empresas capaciten al personal de seguridad privada en el manejo de las últimas tecnologías, cada vez más presentes en la protección de personas y bienes. Entre otras, la tecnología brinda las siguientes ventajas a las empresas del sector:

  • Vigilancia avanzada. Las cámaras de seguridad de última generación, equipadas con inteligencia artificial (IA) y análisis de vídeo en tiempo real, permiten vigilar los activos de una manera más precisa. Y ello, a su vez, ayuda a detectar y prevenir intrusiones o actividades sospechosas más rápida y eficazmente.
  • Control de acceso inteligente. Los sistemas de control de acceso basados en tecnologías biométricas o tarjetas inteligentes garantizan una gestión de accesos más segura. De este modo, se reduce el riesgo de intrusos no autorizados y facilita la monitorización de la entrada y salida de trabajadores y visitantes.
  • Gestión de patrullas automatizada. Mediante el uso de aplicaciones móviles y dispositivos GPS, las empresas de seguridad privada pueden supervisar y gestionar los rondines de patrullaje más eficientemente. Esto permite una cobertura más completa del área a proteger y una respuesta más rápida ante incidentes.
  • Análisis predictivo de datos. Las herramientas de análisis de datos permiten a las empresas de seguridad privada identificar patrones y tendencias para detectar posibles amenazas o vulnerabilidades. Así pueden tomar decisiones informadas e implementar medidas preventivas.
  • Automatización de procesos administrativos. Finalmente, los sistemas de gestión basados en la nube son capaces de automatizar tareas administrativas como programar servicios de guardias, generar informes o gestionar inventarios. De esta manera se ahorra tiempo y recursos, contribuyendo así a que el personal de la empresa se centre en actividades más críticas.

En definitiva, la capacitación del personal de seguridad privada en las últimas tecnologías es crucial para mejorar la operatividad de las empresas, adaptarse a las amenazas, ser más competitivos en el mercado de la seguridad y proteger más eficazmente.

un guardia de seguridad privada monitoriza imágenes y hablar por su aparato de radio
Monitorizar imágenes de tecnologías avanzadas facilita responder de forma más rápida y eficaz a un incidente. Getty Images.