Perú festejó el Día del Vigilante de seguridad privada

Tan señalada fecha fue instaurada en el año 2010 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil para reconocer la labor de los vigilantes de seguridad.

una vigilante de seguridad peruana muestra su carné profesional de Sucamec

Según datos facilitados por Sucamec, en el Perú hay 125.546 agentes de seguridad privada.

Por Redacción. Fotografías: Sucamec.

El pasado 11 de marzo, Perú celebró el Día del Vigilante de seguridad privada. Se trata de una fecha conmemorativa, instaurada en el año 2010 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), a través de la Resolución Directoral 1987-2010-IN-1704. Y su objetivo es reconocer la importante labor de la figura del vigilante de seguridad en pro de los ciudadanos.

Más de 125.500 vigilantes de seguridad

En el marco de tan señalada fecha, Sucamec informó que en el país hay más de 125.500 profesionales autorizados para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos. Y también para brindar seguridad a los patrimonios públicos y privados según lo contemplado en la Ley Nº 28879 de Servicios de Seguridad Privada.

Asimismo, Sucamec precisó que en el Perú operan más de 4.300 empresas acreditadas de seguridad privada. Y en el caso del vigilante de seguridad, destacó que para desempeñar sus funciones cada vez hay más mujeres calificadas que prestan servicios de protección personal, vigilancia privada, transporte de dinero y valores, etc. A tenor de los datos facilitados por la Superintendencia, más de 6.600 mujeres desempeñan dichas funciones en territorio peruano.

Nuevo superintendente nacional

El pasado mes de febrero, el Poder Ejecutivo nombró al general PNP (r) Mario Fernando Arata Bustamante nuevo titular de Sucamec. Según el superintendente nacional, se advierte una tendencia creciente en el número de solicitudes de autorización. Por ello, “nos encontramos en constantes coordinaciones para implementar instrumentos normativos que optimicen los procesos para una mejor capacitación y mayor control de los servicios de seguridad privada”, manifestó.

El general Mario Fernando Arata Bustamante superintendente nacional de seguridad privada del Perú
El general PNP (r) Mario Fernando Arata Bustamante, nuevo superintendente nacional.

Asimismo, avanzó que Sucamec está trabajando en un nuevo reglamento de seguridad privada, ya que el anterior, aprobado en 2006, se encuentra desactualizado. “El reglamento supondrá una mejora y modernización de la normativa vigente, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad ciudadana e implementando nuevas prácticas para un mejor control por parte de las autoridades competentes”, señaló.