México | Seguridad pública

Programa de Video Vigilancia 2023 avanza en Cancún

La primera fase del Programa de Video Vigilancia de Cancún permitirá reforzar la seguridad ciudadana en uno de los destinos más turísticos de México. En total, el proyecto contempla la instalación de 1.150 cámaras.

vista panorámica de Cancún

Gracias al turismo, la ciudad de Cancún es el motor económico del municipio mexicano de Benito Juárez. Getty Images.

Por Redacción.

El municipio de Benito Juárez es uno de los destinos más visitados de México. Dentro de él se encuentra Cancún, ciudad famosa internacionalmente por sus playas, infraestructura hotelera, servicios y hospitalidad de los cancunenses. Y con el objetivo de que sea una localidad reconocida por su seguridad, va a beneficiarse del denominado Programa de Video Vigilancia 2023.

Programa de Video Vigilancia 2023: primera fase

El Programa de Video Vigilancia 2023 es la primera fase de una iniciativa municipal que tendrá continuidad con una segunda fase en 2024. Según ha detallado Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, el proyecto incluye:

  • Un total de 1.150 cámaras de videovigilancia entre las dos fases.
  • De ellas, 800 cámaras tendrán un uso vecinal y serán monitoreadas por el Centro de Comando y Control (C2) municipal.
  • Y también por los comités vecinales de seguridad mediante una aplicación.

Asimismo, el sector empresarial se suma a este programa de videovigilancia con una capacidad de hasta 4.000 cámaras en comercios en la primera fase. Y se prevé que en el futuro pueda ampliarse con el fin de tener una mayor visibilidad en toda la ciudad. Dichas cámaras podrán unirse tanto al C2 como al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Un proyecto necesario y muy importante para Cancún

“El Programa de Video Vigilancia 2023 es un proyecto sumamente importante y necesario para Cancún. Y contempla 40 puntos de monitoreo inteligente (PMI), que son torres con cuatro cámaras, una de ellas de 360 grados”, ha precisado la primera edil.

Está previsto que en la última semana del presente mes de noviembre se instalen los primeros PMI. “Se trata de un proyecto muy complejo que requiere una coordinación estrecha con el Estado para que las cámaras no estén duplicadas en los puntos más importantes. Además, el programa comprende el mantenimiento de los 44 PMI que ya tiene el municipio”, ha señalado Ana Paty Peralta.

un operario trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia en Cancún
Operarios laboran en el Programa de Video Vigilancia que brindará una mayor seguridad a los cancunenses y los turistas. Benito Juárez.