Puebla celebra con éxito su primer Comité de Facilitación Aduanera

El encuentro, celebrado el 20 de febrero en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sirvió para presentar el nuevo Centro Logístico Multimodal del Sureste impulsado por DHL Express México, WEC World Express Cargo de México y CLA PBC.

José Aguilar DHL Express México Puebla

José Aguilar, Security and Customs Compliance Director de DHL Express México.

Pablo Sánchez Olmos.

La región de Puebla ya puede presumir de haber celebrado el primer Comité de Facilitación Aduanera, con el que autoridades y empresas del sector privado confían en poder explotar al máximo las capacidades de la región en este campo. Tras realizarse las presentaciones iniciales, Damaris Baglietto Hernández, administradora de la Aduana de Puebla, fue la primera en tomar la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y repasar la situación actual del organismo que dirige.

La maestra destacó que, pese a ser un estado interior, sin frontera o puertos marítimos, el volumen de trabajo que mantiene Puebla les sitúa como la aduana número 14 a nivel federal. Asimismo, se congratuló por el éxito de una convocatoria “en la que llevamos trabajando mucho tiempo” y se mostró confiada en que, a partir de ahora, “podamos retomar estas reuniones de manera trimestral”.

Nuevo acuerdo T-MEC

La ponencia central de la jornada corrió a cargo del licenciado José Aguilar, Security and Customs Compliance Director de DHL Express México, quien explicó las claves del nuevo tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) y sus consecuencias para el sector aduanero.

Una de las principales conclusiones es que el nuevo acuerdo modifica el porcentaje de valor producido en los tres países del 62,5% al 75%, una circunstancia que afecta especialmente al sector automotriz, que en México, y concretamente en Puebla, es de gran importancia. “Nos van a obligar a utilizar algunos materiales en la fabricación de vehículos que no tenemos, como el acero o el aluminio”, destacó el licenciado Aguilar.

Pero, a pesar de que la adaptación a las nuevas circunstancias planteadas por el tratado pueda ser compleja, Aguilar opinó que pueden abrirse ventanas de oportunidad. “Puebla podría ser un nuevo operador logístico que ayudase a contrarrestar los efectos del acuerdo”, observó.

Centro Logístico Multimodal

La saturación del vecino aeropuerto de la Ciudad de México puede encontrar en Puebla un lugar donde desahogar el ingente volumen de trabajo. En este sentido, Aguilar consideró necesario “fomentar el e-commerce y las pymes, ya que son sectores en auge que hay que exprimir al máximo”. Y en busca de aprovechar esta oportunidad, aseguró que “se está planteando la construcción de un gran almacén logístico en Puebla”.

El denominado Centro Logístico Multimodal del Sureste está impulsado por DHL Express México, WEC World Express Cargo de México y CLA PBC y contará, entre otros servicios, con una tienda de retail, un almacén mixto (con carga nacional e internacional), un recinto fiscalizado y fiscalizado estratégico, paraderos seguros para el transporte de carga, áreas de inspecciones para agentes aduanales, espacios dedicados a oficinas y tránsitos terrestres.

“Su puesta en marcha creará, al menos, 50 puestos de trabajo y su construcción esperamos concluirla en un período no superior a tres años”, aseguró Aguilar. Ante las preguntas de los asistentes, el ponente confesó que, por el momento, “no se está contemplando descargar aquí aviones, pero la inversión del Centro Logístico Multimodal del Sureste ayudará a impulsar el sector aduanero en Puebla”, manifestó.

Acogida con entusiasmo

La presentación de este proyecto fue acogida con gran entusiasmo por los asistentes, algunos tan destacados como el general de brigada DEM Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar de Puebla, el licenciado Julio Fernando Smithers Jiménez, director general de World Express Cargo de México, Francisco Alberto Lechuga Pérez, encargado de Despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, o el licenciado José de Jesús Quintero Seoane, administrador del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, así como representes de empresas privadas tan importantes como IPS.

A modo de cierre del primer Comité de Facilitación Aduanera de Puebla, los presentes realizaron una visita guiada por las instalaciones aduaneras del aeropuerto para comprobar cómo se trabaja actualmente y dónde quedará instalado el nuevo almacén impulsado por DHL y sus empresas aliadas.

Comité de Facilitación Aduanera Puebla

Archivado en: