Informe ‘Project 2030’

¿Qué ciberamenazas serán tendencia en 2030?

Dentro de ocho años, la automatización, la inteligencia artificial y las redes 6G facilitarán que los cibercriminales lleven a cabo ataques más sofisticados sin ser detectados gracias a las técnicas de ofuscación.

concepto futurista de año 2030

El informe ‘Project 2030’ anticipa cómo será el panorama de ciberamenazas dentro de ocho años.

Por Redacción / Europa Press.

Según el último Barómetro de Riesgos de Allianz, las amenazas cibernéticas serán el principal riesgo global para las empresas en 2022. Un año en el que serán tendencia desde las noticias falsas y la desinformación hasta las campañas de ransomware, pasando por los ciberataques a la cadena de suministro, la guerra fría o las filtraciones de datos. Pero, ¿qué ciberamenazas serán tendencia en 2030?

Te puede interesar: Ciberamenazas que van a ser tendencia en 2022

Ciberamenazas que serán tendencia en 2030

Dentro de ocho años, el informe Project 2030 de Trend Micro observa que la conectividad tendrá un gran impacto, tanto a nivel físico como psicológico, en todos los aspectos de la vida cotidiana. Y también que los cibercriminales evolucionarán para hacer uso, y abusar, de las innovaciones tecnológicas. En ese contexto, estas podrían ser las principales ciberamenazas en 2030:

  • Manipulación de datos.
  • Denegación de servicio/interrupción.
  • Extorsión.
  • Operaciones de influencia.
  • Uso indebido de la capacidad de procesamiento.
  • Acceso no autorizado/intrusión.
  • Exposición de datos no autorizada.
  • Interceptación ilegal de comunicaciones/transferencia de datos.

Aunque, a simple vista, las amenazas cibernéticas son similares a las actuales, los ataques estarán marcados por la automatización, la inteligencia artificial (IA) y las redes 6G. Algo que será aprovechado por los ciberatacantes para manipular y envenenar datos, desinformar o vulnerar la privacidad. De igual manera, las técnicas de ofuscación contribuirán a dificultar la atribución de los ataques cibernéticos.

Nuevo panorama de amenazas cibernéticas

El informe Project 2030 ha sido elaborado a partir de investigaciones de código abierto, reportes de proveedores sobre ciberamenazas, resúmenes científicos, patentes y dos encuestas, una en línea por invitación y otra a directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés).

En el caso de la IA, se prevé que democratice el ciberdelito de tal forma que los ciberataques puedan ser realizados por individuos sin conocimientos ni habilidades técnicas. Además, las ciberamenazas se dirigirán a nuevos objetivos como los ciberimplantes, llegando a causar daño físico a los seres humanos.

Asimismo, los expertos consideran que los ciberatacantes aprovecharán los dispositivos de visualización frontal (head-up display) y los entornos de IoT masivo para llevar a cabo sus acciones. También vaticinan que los proveedores de servicios en la nube se convertirán en objetivos muy lucrativos. Y que el tecnonacionalismo será una herramienta geoestratégica clave de algunas de las naciones más poderosas del mundo.

Entre las ciberamenazas de 2030 figuran los ataques a ciberimplantes
En 2030, las amenazas cibernéticas se dirigirán a nuevos objetivos como los ciberimplantes.