¿Qué es el FAN ID de la Liga MX y cómo se consigue?

A partir del Torneo Clausura 2023, la Liga MX comenzará a implementar el FAN ID en los estadios de fútbol mexicanos. Te explicamos en qué consiste esta tecnología de reconocimiento y cómo conseguir el código personal.

balón de fútbol con la bandera de México

Con los códigos FAN ID se pretende reforzar los controles de acceso y reducir la violencia en los estadios mexicanos.

Por Redacción.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los estadios del país, la Liga MX de fútbol ha apostado por implementar la tecnología de reconocimiento FAN ID en todos los recintos. Se trata de un asunto de vital importancia de cara reducir los episodios de violencia en México.

Según Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, la implementación de esta solución “es una medida histórica para el fútbol mexicano. Su llegada a todos los estadios habla del gran compromiso que tenemos con los aficionados, mejorando considerablemente su seguridad y aplicando los más altos estándares en el cuidado de los datos personales”.

¿En qué consiste la tecnología FAN ID?

Con FAN ID se pretende mejorar la verificación de identidad y el control de acceso a los estadios que alberguen encuentros de fútbol de la Liga MX. Automatizada, encriptada y basada en inteligencia artificial (IA), esta tecnología contribuirá a autenticar a los hinchas en más de 30 estadios.

Para dicho fin se ha dispuesto que cada aficionado tenga asignado un código QR que será requerido para acceder a los recintos deportivos. Y el mismo facilitará, además, que las autoridades dispongan de una base de datos que les permita tener un registro de quienes han accedido a los estadios.

¿Qué hacer para conseguir el código?

Quienes deseen conseguir su FAN ID para asistir a los partidos de la Liga MX tienen que seguir estos pasos.

  1. Visitar el sitio web habilitado para tal fin. En él se solicitará el número del teléfono celular, la dirección de correo electrónico y la identificación personal vigente del interesado.
  2. Tomarse un selfie (sin lentes, gorra o cubrebocas), escanear su ID y activar su código.
  3. Guardar el código en el smartphone para presentarlo en el acceso a los estadios.

Este código personal solo se tramita una vez y sirve para acceder a todos los recintos deportivos de la Liga MX. En cuanto a la protección de los datos, estos son almacenados en un sistema biométrico que incluye los controles de seguridad necesarios para proteger su confidencialidad, integridad y disponibilidad.