¿Qué es la ciberdelincuencia y por qué le preocupa a la ONU?

Al igual que otras organizaciones, la ONU ha mostrado su preocupación por la ciberdelincuencia. Y advierte que en los últimos años se han incrementado los “incidentes insidiosos” contra las TIC. Para contrarrestarlos, la Organización de las Naciones Unidas apuesta por la colaboración público-privada.

un hacker realiza un ciberataque con su ordenador

Entre otros, la ONU ha mostrado su preocupación por los ciberataques contra los centros de salud.

Por Redacción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es ajena a los desafíos que plantea la ciberseguridad. Para aquellos que no estén familiarizados con los peligros asociados al uso de Internet, invita a preguntarse qué es la ciberdelincuencia, al tiempo que advierte sobre su aumento y explica qué se está haciendo para contrarrestarla.

¿Qué es la ciberdelincuencia?

En cuanto a qué es la ciberdelincuencia, existen diferentes definiciones. Entre ellas, desde la ONU destacan las siguientes:

  • La ciberdelincuencia es un acto que infringe la ley. Y se comete a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atacar las redes, sistemas, datos, páginas web y tecnología o para facilitar un delito.
  • La ciberdelincuencia se diferencia de los delitos comunes en que no tiene barreras físicas o geográficas. Además, se puede cometer con menos esfuerzo y más facilidad y velocidad que aquellos.
  • Hablar de la ciberdelincuencia es hacerlo de todo delito que solo se puede cometer usando computadoras, redes computarizadas u otras formas de las TIC.

Con más de 4.600 millones de usuarios de Internet en el mundo, Izumi Nakamitsu, directora de Desarme de las Naciones Unidas (ODA), advierte que “debemos permanecer alerta” para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Aumento de la ciberdelincuencia

A tenor de las previsiones, en 2022 habrá 28.500 millones de dispositivos conectados a Internet. Ello supondrá un aumento significativo respecto a la cifra registrada hace un lustro: en 2017, el número de aparatos con conexión a la Red era de 18.000 millones.

De igual manera, observan desde la ONU, en los últimos años se ha producido un incremento espectacular de los “incidentes insidiosos” dirigidos a las TIC. En este sentido, la organización hace referencia a la desinformación y las interrupciones deliberadas de Internet y las comunicaciones. Algo que provoca desconfianza en los Estados y representa una amenaza para sus infraestructuras críticas.

El esfuerzo compartido, primordial

Al respecto, el portugués António Guterres, secretario general de la ONU, ha mostrado su preocupación por los ataques cibernéticos que han puesto el foco en los centros de salud durante la pandemia. Y ha solicitado un mayor esfuerzo a la comunidad internacional para prevenirlos.

Esa preocupación por la ciberdelincuencia ha llevado a la ONU a contar con un grupo de expertos que estudia y formula recomendaciones para abordar los peligros existentes y emergentes para la seguridad internacional. También se ha creado un grupo de trabajo especializado en propuestas concretas para la acción. Y las organizaciones regionales se suman a la causa con medidas y herramientas orientadas a reducir los riesgos.

Sin embargo, la lucha contra la ciberdelincuencia no debe ceñirse a los organismos internacionales y los Estados. “El sector privado, la sociedad civil y la academia aportan una parte única e importante de la solución colectiva a la ciberseguridad que busca la comunidad global”, indica Nakamitsu.

Izumi Nakamitsu directora de Desarme de las Naciones Unidas (ODA)
Izumi Nakamitsu, directora de Desarme de las Naciones Unidas (ODA).