Contenidos didácticos

¿Qué es la seguridad domótica?

La seguridad domótica es de gran ayuda para reforzar la protección de un hogar. Pero, ¿cómo funciona? ¿Qué sistemas y dispositivos gestiona? ¿Qué ventajas aporta al implementarla en una vivienda? Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la domótica aplicada a la seguridad doméstica, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

Una mujer gestiona varias aplicaciones de la seguridad domótica de su vivienda con un celular

Una mujer gestiona varias aplicaciones de la seguridad domótica de su vivienda con un celular. Getty Images.

Por Redacción.

Si te preocupa la protección de tu vivienda, es importante que conozcas el concepto de seguridad domótica. Algo lógico teniendo en cuenta que los robos y otros incidentes son algunos de los riesgos en el hogar que más inquietan a muchos ciudadanos. Y también que vivimos en la era del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una época en la que, sin duda, la conectividad contribuye a que nuestra vida sea más cómoda y segura.

Contenido relacionado: Todo lo que necesitas para controlar una propiedad en alquiler de forma remota

¿Qué es la seguridad domótica?

En cuanto a qué es la seguridad domótica, hace referencia a la integración de sistemas de seguridad con tecnologías que facilitan dar forma a lo que se conoce como hogar inteligente o smart home. Y se basa en la conectividad y la automatización.

  • Conectividad. Los sistemas de seguridad asociados a la domótica se sirven de dispositivos conectados a Internet como alarmas, cámaras de vigilancia, cerraduras o sensores de movimiento. Estos dispositivos pueden controlarse y monitorearse de forma remota a través de aplicaciones móviles o asistentes de voz.
  • Automatización. Sin duda, la clave de la seguridad domótica es la automatización. Gracias a ella, un usuario gestiona la protección de su vivienda de manera eficiente y personalizada.

En definitiva, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la domótica es «un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda». Y que, en el caso que nos ocupa, tienen como fin reforzar la protección de un hogar.

un hombre gestiona la domótica de su hogar con su teléfono móvil
Entre otros usos, la domótica permite automatizar las tareas relacionadas con la seguridad de un hogar. Getty Images.

¿Para qué sirve la domótica aplicada a la seguridad?

En lo referente a la aplicación práctica de la seguridad domótica, esta última tiene muchas utilidades que abarcan desde el monitoreo remoto hasta la programación de la iluminación de la vivienda. Veamos algunos ejemplos de cómo se aplica la domótica al ámbito de la seguridad doméstica:

  • Monitoreo remoto. La posibilidad de monitorear un hogar es una de las grandes ventajas de la seguridad domótica. Gracias a las aplicaciones móviles, un usuario puede ver lo que sucede en su casa en tiempo real desde un celular y recibir alertas de actividades sospechosas. Y, por lo tanto, reaccionar rápidamente en el supuesto de que suceda algún incidente de seguridad.
  • Control de los accesos. Las cerraduras inteligentes facilitan controlar el acceso a una vivienda a través del smartphone. Y también otorgar un acceso temporal a familiares y amigos o al personal que acuda a realizar alguna labor de mantenimiento o una reparación en la casa.
  • Detección de incendios y fugas de gas. Los detectores de humo y gas son de gran ayuda en la prevención de incidentes de seguridad al enviar alertas al teléfono móvil.
  • Programación de la iluminación. Cuando una vivienda permanece vacía durante muchas horas o días, poder gestionar el encendido o apagado de su iluminación a distancia es de gran ayuda para disuadir a los ladrones.
Un hombre monitorea el interior de su vivienda en remoto a través de un celular
Un hombre monitorea el interior de su vivienda en remoto a través de un celular. Getty Images.

¿Qué sistemas y dispositivos pueden gestionarse mediante la domótica?

Por lo anterior, puede deducirse que la seguridad domótica abarca una amplia gama de sistemas y dispositivos que pueden gestionarse de manera remota para reforzar la protección de un hogar. Entre ellos, los siguientes:

  • Cámaras de seguridad IP y cámaras de seguridad wifi.
  • Cerraduras inteligentes.
  • Comandos de voz.
  • Cortinas y persianas.
  • Detectores de agua.
  • Detectores de apertura de puertas y ventanas.
  • Detectores de humo.
  • Detectores de monóxido de carbono (para fugas de gas u otros combustibles como carbón, madera, gas propano, gasolina, petróleo o queroseno).
  • Detectores de movimiento.
  • Sistemas de alarmas inteligentes.
  • Sistemas de iluminación inteligente.
  • Videoporteros inteligentes.
un hombre gestiona la cerradura inteligente de una vivienda con un smartphone
Las cerraduras inteligentes permiten abrir y cerrar puertas de forma remota mediante una aplicación. Getty Images.

¿Cómo funciona la seguridad domótica?

Pero, ¿cómo funciona la seguridad domótica? ¿Cuál es la tecnología que permite a un usuario controlar cuanto sucede en su hogar y contribuir a que el mismo sea más seguro?

  • Dispositivos y sistemas inteligentes conectados. Como ha quedado de manifiesto en el apartado anterior, la domótica aplicada a la seguridad no se concibe sin una serie de dispositivos y sistemas inteligentes conectados a Internet.
  • Protocolos de comunicación. Ya sea para interactuar entre sí o con una central de control, los dispositivos y sistemas inteligentes necesitan un protocolo de comunicación para transmitir datos de forma segura y eficiente. Algunos de los protocolos más empleados son Bluetooth, wifi, Zigbee y Z-Wave.
  • Central de control. También conocida como hub, es el cerebro de un sistema domótico. Coordina la comunicación entre todos los dispositivos conectados y facilita su gestión a través de una aplicación móvil o una plataforma web.
  • Aplicaciones móviles y plataformas web. Gracias a ellas, los usuarios pueden monitorear y controlar la seguridad de su hogar desde cualquier lugar. Entre otras utilidades, posibilitan ver las imágenes de las cámaras en tiempo real, activar o desactivar alarmas, gestionar accesos o recibir alertas y notificaciones.
  • Asistentes de voz. Los comandos de voz de Amazon Alexa, Apple Siri o Google Assistant facilitan gestionar los dispositivos de seguridad de manera más cómoda, fluida y natural.

Además, cada vez es más habitual que la domótica se sirva de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning). A través de estas innovaciones, entre otros beneficios, los sistemas domóticos pueden aprender patrones de comportamiento y reducir las falsas alarmas.

símbolo de tecnología wifi aplicada a hogares inteligentes
La tecnología wifi es uno de los protocolos de comunicación empleados en los sistemas domóticos del hogar. Getty Images.

10 ventajas de la domótica en el ámbito de la seguridad en el hogar

En definitiva, la seguridad domótica es de gran ayuda para mejorar la calidad de vida y la protección de una vivienda. Buena muestra de ello es que aporta las siguientes ventajas a quienes apuestan por su implementación:

  1. Personalización de las configuraciones de seguridad.
  2. Automatización de dispositivos y sistemas.
  3. Historial y registro de actividades.
  4. Monitoreo en tiempo real.
  5. Gestión de accesos de forma remota.
  6. Respuesta rápida ante la ocurrencia de incidentes de seguridad.
  7. Integración con otros dispositivos inteligentes del hogar.
  8. Ahorro energético.
  9. Tranquilidad y bienestar.
  10. Mayor valor de la propiedad.

En resumen, la seguridad domótica proporciona muchos beneficios a los habitantes de una vivienda. Y no sólo en materia de protección, pues también representa un plus de comodidad. Si después de leer este artículo decides implementarla en tu casa, confía en profesionales que te asesoren a la hora de adquirir los sistemas y dispositivos necesarios.

una mujer gestiona su smart home a distancia mediante una tablet
Controlar una alarma o las cámaras de seguridad a distancia es una de las ventajas de la domótica. Getty Images.