¿Qué es la Supervigilancia y cuáles son sus funciones?

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) vela por el buen funcionamiento del sector en Colombia. Explicamos qué es este organismo de carácter técnico y qué funciones tiene asignadas.

logo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia
Por Redacción.

En Colombia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia) es la encargada de regular el sector de la vigilancia y seguridad privada. Se trata de un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, cuyo ámbito de actuación abarca todo el territorio colombiano. Además, posee autonomía administrativa y financiera.

¿Cuáles son las funciones de la Supervigilancia?

En cuanto a cuáles son las funciones de la Supervigilancia, a dicho organismo le corresponde, en primer lugar, ejercer el control, la inspección y la vigilancia de la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada. Un cometido con el que persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar los niveles de seguridad y confianza pública a través de la acción coordinada con las diferentes entidades y organismos del Estado colombiano.
  • Asegurar que se respetan los derechos y libertades de la comunidad en el desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad privada.
  • Suministrar información confiable para que el Estado tome las decisiones de formulación política, regulación, inspección, vigilancia y control relacionadas con los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  • Proveer información confiable a los usuarios de los servicios del sector relacionada con la legalidad, idoneidad y capacidades técnicas de los prestadores de dichos servicios.
  • Ofrecer una protección adecuada a los usuarios de los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

De igual manera, a la Supervigilancia le corresponde la inspección, vigilancia y control de los siguientes servicios:

  • Vigilancia y seguridad (en todas sus modalidades).
  • Transporte de valores.
  • Blindajes.
  • Comunitarios y especiales.
  • Capacitación y entrenamiento.

Asimismo, la Supervigilancia tiene asignadas funciones de reglamentación y autorización; asesoría y coordinación; información; instrucción; vigilancia e inspección; investigación; sanción; y trámites. Todas ellas están detalladas en el artículo 4 de la sección Funciones y deberes de su página web.

De esta manera, se encarga desde expedir las licencias de funcionamiento, credenciales y permisos a los prestadores de los servicios hasta imponer multas, medidas cautelares y sanciones o atender los reclamos de la ciudadanía sobre los servicios prestados.