Ciberseguridad | Organizaciones

¿Qué es WOMCY y cómo ayuda a las mujeres en ciberseguridad en Latinoamérica?

Latam Women in Cybersecurity (WOMCY) favorece que las mujeres adquieran conocimientos en ciberseguridad en Latinoamérica y desarrollen habilidades para labrarse una trayectoria profesional en el sector.

una mujer junto a un escudo de ciberseguridad

WOMCY ayuda a las mujeres a crecer profesionalmente en el ámbito de la seguridad cibernética.

Por Redacción.

Afortunadamente, cada vez son más las profesionales que acceden al mundo de la seguridad. Y que deciden asociarse. Buena muestra de ello es Latam Women in Cybersecurity (WOMCY), una organización sin fines de lucro que, como indica su denominación, está conformada por mujeres enfocadas en el desarrollo de la ciberseguridad en América Latina.

¿Cuáles son los principales objetivos y valores de WOMCY?

Fundada por Leticia Gammill, directora de Programas de Ventas de Seguridad de Microsoft, WOMCY pretende minimizar la brecha de conocimiento e incrementar la reserva de talentos especializados en seguridad cibernética.

De igual manera, la organización contribuye a impulsar el desarrollo profesional y la participación de las mujeres de Latinoamérica en asuntos relacionados con la ciberseguridad, junto a organizaciones públicas y privadas, de cara a reducir el gap de habilidades y generar un impacto positivo en la sociedad. En cuanto a sus principales valores, están basados en la diversidad, la transparencia y el respeto.

Oferta de programas de Latam Women in Cybersecurity

En la actualidad, WOMCY desarrolla una serie de programas basados en la educación, el entorno corporativo y el desarrollo de talento.

  • En el caso de los programas educativos, se trata de Geek Girls y Tech. El primero de ellos está orientado a niñas, adolescentes y jóvenes y tiene como fin compartir información relevante sobre las amenazas cibernéticas y sus riesgos. Por su parte, Tech se ha diseñado pensando en estudiantes universitarios (hombres y mujeres), a quienes se enseñan conceptos de ciberseguridad mediante charlas, gamificación y hackatones.
  • En lo referente al entorno corporativo, Talks está reservado a hombres y mujeres que trabajan en empresas. Un colectivo al que se enseña conceptos de seguridad cibernética a través de temas de actualidad sobre tendencias, riesgos y concienciación.
  • Y por lo que respecta a los programas de talento, Jobs ayuda a los departamentos de Recursos Humanos a contratar especialistas en ciberseguridad, mientras que Mentoring y Training Center posibilitan que las mujeres desarrollen habilidades para crecer profesionalmente en el ámbito de la seguridad cibernética.

Además de todo lo expuesto, la organización dispone de un blog con contenidos didácticos de interés.

una profesora enseña a sus alumnas en un aula
WOMCY Geek Girls es un programa de ciberseguridad dirigido a estudiantes de entre siete y 17 años.