III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Radamés Hernández (Guardia Nacional): “El CERT-MX coadyuva a la protección de las infraestructuras críticas”

El director general del CERT-MX de la Guardia Nacional explicó cuáles son las características y funciones del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos en el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’.

Radamés Hernández Alemán director general del CERT-MX de la Guardia Nacional

Radamés Hernández Alemán, director general del CERT-MX de la Guardia Nacional.

Por B. Valadés.

Junto al comisario Jacobo Bello Joya, Radamés Hernández Alemán, director general del CERT-MX de la Guardia Nacional, representó a la Guardia Cibernética de la Dirección Científica de dicha institución policial en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Características y funciones del CERT-MX

Durante su intervención, el ponente observó que el CERT-MX coadyuva a la protección de las infraestructuras críticas mexicanas, al tiempo que compartió cuáles son las principales características y funciones del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

En este sentido, explicó que este último opera las 24 horas del día. Y también que “es la única autoridad acreditada a nivel federal para el intercambio de información con policías cibernéticas nacionales y organismos policiales internacionales de cara a identificar y atender posibles ataques que puedan afectar a las infraestructuras informáticas gubernamentales o la ciudadanía”.

De igual manera, Hernández Alemán señaló que el centro está alineado con las buenas prácticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y que busca “coordinar las acciones, en materia de gestión de ciberincidentes, para tener una visión global de lo que sucede en el ciberespacio y qué afectaciones puede ocasionar a instituciones públicas o privadas”.

En el caso concreto de las infraestructuras críticas, el representante de la Guardia Nacional manifestó que ayudan a su protección mediante el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos (PNHGIC), cuyos objetivos generales fueron explicados previamente por el comisario Jacobo Bello Joya.

Modelo operativo y foro global FIRST

Asimismo, Rafael Hernández Alemán se refirió al modelo operativo del CERT-MX. A través de él, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional lleva a cabo numerosas tareas, desde monitorear las amenazas cibernéticas hasta generar informes o consejos, pasando por la atención de requerimientos ministeriales, la coordinación con las instituciones gubernamentales o la asesoría técnica y legal.

Y en su presentación también hizo alusión, entre otras cuestiones de interés, a la pertenencia del centro a la comunidad del Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST). “Se trata de un foro global donde convergen y colaboran más de 500 equipos de respuesta a incidentes cibernéticos de casi 100 países”, detalló.