Reconocimiento facial para identificar viajeros en San Francisco y Cancún

El Puerto de San Francisco y el Aeropuerto Internacional de Cancún han implementado la tecnología de reconocimiento facial en sus controles de acceso para reforzar la seguridad y agilizar el proceso de llegada.

Vista aérea del Puerto de San Francisco con un barco de crucero en uno de sus muelles.

Vista aérea del Puerto de San Francisco con un barco de crucero en uno de sus muelles.

Por Redacción.

Los sectores del transporte y del turismo apuestan por el reconocimiento facial para reforzar su seguridad. En el caso del continente americano, tanto el Puerto de San Francisco (Estados Unidos) como el Aeropuerto Internacional de Cancún (México) han adoptado dicha tecnología en sus controles de acceso.

Reconocimiento facial en el Puerto de San Francisco

En el caso del Puerto de San Francisco, la implementación corre a cargo de Princess Cruises. La naviera ha implementado el reconocimiento facial en sus puntos de desembarque, donde el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) analiza los rostros de los viajeros y compara las imágenes obtenidas con las incluidas en sus documentos de viaje. Una vez verificados, los pasajeros pueden continuar con las inspecciones y abandonar la terminar.

Este control de acceso tiene como fin mejorar la experiencia de los usuarios y proteger su privacidad. El proceso de identificación mediante biometría facial verifica la identidad de un viajero en dos segundos y tiene una precisión superior al 98%.

Hasta la fecha, esta tecnología se ha instalado en 15 puertos marítimos de Estados Unidos. Y se emplea para identificar a los pasajeros de cruceros en Alabama, California, Florida, Luisiana, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico, Texas y Washington.

Además de en los puertos, según un funcionario de la CBP, la idea del gobierno estadounidense es implementar los controles biométricos en todos los aeropuertos del país. Y presionar a otras naciones para que sigan su ejemplo.

Cancún: mayor agilidad en el proceso de acceso

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha puesto en marcha sus controles de reconocimiento facial en la revisión de los pasaportes de viajeros procedentes de Canadá y Estados Unidos. Con esta medida se pretende aportar un plus de seguridad y acelerar el proceso de entrada a la isla turística del Caribe mexicano.

Un avión se dispone a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el Caribe mexicano.
Un avión se dispone a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el Caribe mexicano.