República Dominicana refuerza la ciberseguridad en la aviación civil

La sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) albergó una reunión con representantes del C5i y el CNCS con el objetivo de reforzar la ciberseguridad en la aviación civil. Esta última se ha convertido en un asunto estratégico para la OACI, así como para los gestores aeroportuarios a nivel global.

concepto de ciberseguridad en la aviación civil

La ciberseguridad en la aviación civil se ha convertido en una prioridad para los actores del sector.

Por Redacción.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) de la República Dominicana está reforzando la ciberseguridad en la aviación civil. Recientemente, con el objetivo de dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el plan de acción de seguridad cibernética de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dicha entidad celebró una reunión de cara a identificar las infraestructuras críticas del sector, elaborar protocolos de respuesta, acción y comunicación y determinar la logística interinstitucional para mitigar las ciberamenazas.

El encuentro contó con representantes del CESAC, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), quienes intercambiaron impresiones sobre la ciberseguridad en la aviación civil.

La ciberseguridad en la aviación civil, prioritaria

La ciberseguridad en la aviación civil se ha convertido en una prioridad. En el caso de la OACI, su Estrategia de ciberseguridad de la aviación tiene como objetivo que el sector sea resiliente a los ciberataques. Algo esencial, observa la organización, para que continúe siendo seguro y fiable, al tiempo que sigue innovando y creciendo. Dicha estrategia se sustenta en siete pilares fundamentales:

  1. Cooperación internacional.
  2. Gobernanza.
  3. Leyes y reglamentos eficaces.
  4. Política de ciberseguridad.
  5. Intercambio de información.
  6. Gestión de incidentes y planificación ante emergencias.
  7. Creación de capacidad, instrucción y cultura de ciberseguridad.

Por otra parte, tal y como informó Segurilatam el pasado mes de junio, un análisis de Frost & Sullivan revela que, en el contexto de las infraestructuras críticas, el sector aeroportuario será el que más invertirá en ciberseguridad hasta 2030. En este sentido, Danielle VanZandt, analista de Seguridad Industrial de la consultora estadounidense, estima que “el gasto de los aeropuertos en seguridad cibernética alcanzará los 1.870 millones de dólares dentro de nueve años”.

“El temor a sufrir un ciberataque, la construcción de nuevas instalaciones, la apuesta por la digitalización y las actualizaciones en los sistemas de ciberseguridad para mantenerse al día, y mejorar las capacidades de detección, ha provocado ese mayor interés de los aeropuertos por reforzar su seguridad cibernética”, precisa VanZandt.