Seguridad aeroportuaria

Requisitos COVID para entrar a España: ¿qué se debe presentar?

A través de una resolución, España detalla cuáles son las medidas de control sanitario aplicables a los pasajeros de avión procedentes de países o zonas considerados de riesgo o alto riesgo por COVID-19.

certificado de vacunación COVID en un celular

España exige el certificado de vacunación a los pasajeros de países o zonas de riesgo o alto riesgo.

Por Redacción.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado los requisitos COVID para entrar en España. Concretamente, las medidas de control sanitario afectan a pasajeros de vuelos procedentes de países o zonas de riesgo o alto riesgo.

Requisitos COVID para entrar en España

Las nuevas medidas han sido publicadas en una resolución de la Dirección General de Salud Pública donde se recuerda que todos los pasajeros que lleguen a España como destino final tendrán que someterse a la llegada a un control sanitario. El mismo incluirá, al menos:

  • La toma de temperatura.
  • Un control visual sobre el estado del viajero.
  • Un control documental.

Asimismo, entre los requisitos COVID para entrar en España se establece que a los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo se les exigirá alguno de los siguientes certificados:

  • Certificado que confirme que el viajero ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  • Certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 que se haya realizado el pasajero (certificado de diagnóstico).
  • Certificado que confirme que el viajero se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Y a los pasajeros procedentes de países o zonas de alto riesgo se les pedirá simultáneamente:

  • Un certificado de vacunación o de recuperación y un certificado de diagnóstico.

Adicionalmente, desde el 1 de febrero se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en dichos idiomas, el documento acreditativo tendrá que ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Países o zonas de riesgo y alto riesgo: ¿cuáles son?

A la hora de tener en cuenta los requisitos COVID para entrar en España, conviene saber que los países o zonas de riesgo son considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento.

Y los países o zonas de alto riesgo son aquellos en los que se ha detectado un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o variantes de la enfermedad de especial preocupación.

Los interesados pueden consultar los listados de países o zonas de riesgo o alto riesgo en los sitios web del Ministerio de Sanidad español y de Spain Travel Health (SpTH).