Chile | Seguridad privada

Requisitos para ser guardia de seguridad privada en Chile

Si estás interesado en trabajar como guardia de seguridad privada en Chile, te explicamos cuáles son los requisitos y antecedentes que debes reunir y qué documentos has de presentar según la autoridad fiscalizadora OS10.

un guardia de seguridad privada ante unos edificios de oficinas

Los guardias de seguridad privada se encuentran en tiendas, empresas, instituciones públicas, condominios habitacionales, etc.

Por Redacción.

Al igual que sucede en otros países iberoamericanos, el sector de la seguridad privada tiene una gran importancia en Chile. Al respecto, Patricio Undurraga explica en la entrevista exclusiva concedida a Segurilatam que las empresas asociadas a Aseva emplean a más de 40.000 colaboradores entre guardias, vigilantes y otro personal. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ser guardia de seguridad privada en Chile?

Requisitos necesarios para ser guardia de seguridad privada en Chile

Quienes estén interesados en desempeñar dicha labor han de saber que los requisitos para ser guardia de seguridad privada en Chile están contemplados en el sitio web de la OS10. Según la autoridad fiscalizadora, estos son los requisitos, documentos y antecedentes que deben presentar las personas chilenas y extranjeras que deseen desempeñarse como guardia de seguridad:

  • Una solicitud simple del empleador.
  • Demostrar ser mayor de edad.
  • Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores a desempeñar y acreditarlo a través de un certificado médico extendido por un médico cirujano registrado en el Registro Nacional de Prestadores individuales de salud.
  • Acreditar haber cursado y aprobado Enseñanza Media o equivalente. La empresa deberá presentar fotocopia legalizada de certificado o licencia de enseñanza básica o su equivalente, acreditando haberla cursado y aprobado. En el caso de los extranjeros, han de presentar un certificado de estudios legalizado por el Ministerio de Educación o autoridad competente de su país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada o Consulado de Chile.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales del Servicio de Registro Civil e Identificación con una vigencia no superior a 30 días.
  • Declaración Jurada Simple para demostrar idoneidad cívica.
  • Certificado de no haber sido expulsado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile debido a una sanción o medida disciplinaria.
  • Declaración Jurada Simple de no haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad o vigilancia, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública en los últimos seis meses desde la solicitud de autorización.
  • Certificado otorgado por el Delegado Presidencial Regional o Provincial, correspondiente al domicilio del interesado, de no haber sido sancionado por infringir la Ley Nº 19.327, ni su Reglamento, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
  • Hablar el idioma castellano.
  • Certificado de Antecedentes para fines Comerciales con código verificador y una vigencia no superior a 30 días.
  • Curriculum Vitae ante la empresa de Recursos Humanos (guardias de seguridad dependientes) o la empresa capacitadora (guardias de seguridad independientes).
  • Contrato de trabajo.
  • Seguro de vida.

Todos los requisitos para ser guardia de seguridad privada en Chile se encuentran ampliados en un documento PDF publicado por la autoridad fiscalizadora OS10. Asimismo, en él figura la información relativa a capacitación, examinación y obtención de la tarjeta de identificación de guardia de seguridad.

¿Qué consideración tienen los guardias de seguridad privada en Chile?

En cuanto a qué consideración tiene dicha figura profesional, el documento especifica que «los guardias de seguridad son aquellas personas naturales que prestan servicios de seguridad privada. Y que otorgan, personalmente, protección a personas y/o bienes, dentro de un recinto o área determinada, previamente delimitada».

En comparación con los vigilantes, la OS10 esclarece que los guardias de seguridad «no se encuentran autorizados para poseer, tener o portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones».

Por último, la autoridad fiscalizadora recuerda que, ya sean dependientes o independientes, «todos los guardias de seguridad deben vestir el uniforme en cuanto a color y características conforme lo señalado en el Decreto Supremo Nº 867 de 2017”.

un guardia de seguridad privada habla por un equipo de radiocomunicación
A diferencia de los vigilantes, los guardias de seguridad privada no pueden portar armas de fuego en Chile.