Requisitos para viajar a España: ¿hay que presentar certificado y formulario COVID?

España ha relajado los controles para entrar al país y ya no exige el pasaporte COVID ni presentar el código QR asociado al formulario Spain Travel Health, pero mantiene el uso de mascarilla en transportes públicos.

un hombre presenta el pasaporte COVID en un aeropuerto

A medida que remite la pandemia, los requisitos COVID se están suavizando en países como España.

Por Redacción.

Desde hoy, martes 20 de septiembre de 2022, los requisitos para viajar a España se han suavizado. Según una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida por el Boletín Oficial del Estado (BOE), relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada al país, quienes viajen a España en avión o barco ya no estarán obligados a presentar un certificado de vacunación ni el formulario de control sanitario Spain Travel Health (SpTH).

Se relajan los requisitos para viajar a España

Esta modificación de los requisitos para viajar a España ha sido posible gracias a la evolución positiva de la pandemia de COVID-19 a nivel global. Y también a la situación epidemiológica en el país.

Según lo dispuesto en el BOE, ya no se requerirá un certificado COVID digital de la UE o equivalente válido emitido por otros países para viajar a España. Ni tampoco cumplimentar el formulario de control sanitario SpTH, con el que se generaba un código QR. En este sentido, tal y como informa el Ministerio de Sanidad español en su sitio web, “ya no será necesario presentar el código QR” generado por dicho formulario en los controles sanitarios de acceso.

Del mismo modo, los pasajeros de cruceros que lleguen a España desde otro país no estarán obligados a acreditar que están vacunados contra la COVID-19 ni a presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque.

Eso sí: entre los pocos requisitos para viajar a España que se mantienen, relacionados con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, figura la obligación de usar la mascarilla en transportes públicos, incluidos los aviones y los barcos que lleguen al país, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El final de la pandemia de COVID-19, a la vista

Respecto a la situación de la pandemia a nivel global, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que su final está a la vista. “Nunca hemos estado en mejor posición. Es el momento de cosechar las recompensas por el duro trabajo, pero debemos continuar alertas; de lo contrario, corremos el riesgo de sufrir más variantes, más muertes, más trastornos y más incertidumbre”.