Ricardo Mejía Berdeja (SSPC): “La Ley General de Seguridad Privada se está analizando”

El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC ha manifestado que la esperada Ley General de Seguridad Privada de ámbito federal se está analizando para ser concretada y cerrar la puerta a las empresas ilegales. Antes de su aprobación definitiva, “la norma será revisada por el legislativo y la SSPC”, ha señalado Ricardo Mejía Berdeja.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Por Redacción.

En su intervención en la conferencia de prensa mañanera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo referencia a la nueva Ley General de Seguridad Privada. Una norma, señaló, que se está “analizando”.

Tal y como informó Segurilatam, el Senado de México emitió una declaratoria de reforma constitucional, en mayo del año pasado, de cara a sacar adelante la nueva ley. Y traspasó el proceso al Congreso de la Unión, encargado de expedir la norma en un plazo de seis meses. Sin embargo, el esperado texto no ha visto la luz aún.

La Ley General de Seguridad Privada, objeto de análisis

Sobre dicho retraso, Mejía Berdeja manifestó que “la Ley General de Seguridad Privada se está analizando para ser concretada y cerrar la puerta a la mala utilización de las empresas del sector”. Asimismo, el subsecretario observó que “con la norma se intenta generar mejores protocolos y prácticas, así como un mayor control de las empresas de seguridad privada. Por ello, seguramente será revisada tanto por el legislativo como por la SSPC”.

De igual manera, Ricardo Mejía Berdeja indicó que con la ley se persigue que haya un registro nacional de empresas. Al respecto, declaró que “no puede haber un doble registro federal y estatal. Así se evitarán casos como el de Querétaro”.

El subsecretario se refería a los sucesos acaecidos, en marzo de este año, en el estadio Corregidora de dicha localidad. Un episodio de violencia extrema que se cobró la vida de varias personas. Tras el enfrentamiento entre los hinchas de los clubes de fútbol Querétaro y Atlas, se detectó que la empresa de seguridad privada contratada no se ajustaba a la legalidad.

Congreso de CDMX y Concamin instan a aprobar la norma

El retraso en la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada ha provocado varias reacciones en las últimas semanas. En el caso del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Alicia Medina Hernández ha señalado que es de suma importancia contar con la nueva norma cuanto antes. Una opinión compartida por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).