Robo hormiga creció un 80% en México durante El Buen Fin 2022

En el transcurso del evento comercial El Buen Fin, el robo hormiga aumentó un 80% en México. Y de cara a la campaña de Navidad, los expertos consideran que este tipo de delito podría incrementarse un 60% respecto a 2021. Para disminuirlo, Expo Seguridad México propone conocer la tecnología, los productos y los servicios que presentan sus expositores.

un ladrón comete un robo hormiga en un establecimiento comercial

“Los delincuentes elijen mejor el tipo de mercancía que pueden esconder en sus cuerpos”, observa Jorge Hagg.

Según distintas fuentes, advierten desde Expo Seguridad México, el robo hormiga creció un 80% durante El Buen Fin 2022. Este último es un evento comercial que se realizó el pasado mes de noviembre y permitió a los consumidores beneficiarse de interesantes ofertas, descuentos, rebajas y créditos en sus compras.

Contenido relacionado: Robo hormiga: consejos para prevenir este delito

Y en relación a las fiestas de Navidad, los expertos consideran que el robo hormiga podría aumentar un 60% en comparación con temporadas anteriores. Ello es así, argumentan, porque los delincuentes han mejorado sus tácticas, esconden mejor entre sus ropas los artículos que roban y utilizan herramientas para retirar los imanes o piezas de seguridad de las prendas.

Robo hormiga: un delito frecuente que causa pérdidas económicas

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone de manifiesto que el robo hormiga fue el segundo delito más frecuente en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Veracruz en 2021 por delante del fraude y la corrupción.

Y fue el tercero más común en los sectores de industria y comercio, así como en las pequeñas empresas, por detrás de la extorsión y del robo de mercancía, dinero, insumo y bienes. Asimismo, la encuesta señala que este tipo de robo provocó unas pérdidas económicas de 16.747 millones de pesos.

Expo Seguridad México, escaparate de tecnología, productos y servicios

“Los delincuentes se han perfeccionado para cometer este delito. Elijen mejor el tipo de mercancía que pueden esconder en sus cuerpos. Y hay quienes ya saben cómo eliminar los candados que usan los comercios para proteger ciertos artículos. Por dicho motivo, los negocios deben disponer de elementos de vigilancia mejor capacitados y utilizar tecnología para disminuir el daño”, aconseja Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México.

“La industria, el comercio, las oficinas o las escuelas son algunos sitios que pueden ser afectados por quienes buscan un descuido para apropiarse de algún artículo de forma indebida. Por ello, en Expo Seguridad México presentamos tecnología, productos y servicios especialmente diseñados para disuadir, controlar e investigar cuando suceda algún delito. Cualquiera puede resultar perjudicado. Por eso nuestra invitación es abierta”, prosigue Hagg.

Expo Seguridad México se celebrará, de forma presencial, del 18 al 20 de abril de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Y, con anterioridad, está previsto que se lleven a cabo algunos webinars para llegar a un mayor número de público.