Rodrigo Chaves: “Costa Rica debe invertir en ciberseguridad”

Tras el ataque del grupo Conti a entidades públicas costarricenses, el presidente electo Rodrigo Chaves ha manifestado que “el país no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad”. Y ha añadido que “la seguridad cibernética debe ser la primera prioridad de accionar del gobierno actual”.

Rodrigo Chaves presidente electo de Costa Rica

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica.

Por Redacción.

El ciberataque más serio del que ha sido víctima Costa Rica ha dejado al descubierto la necesidad de apostar con firmeza por la seguridad cibernética. Así lo considera Rodrigo Chaves, presidente electo del país centroamericano, quien han manifestado que “Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad”.

Te puede interesar: ‘Spear phishing’ basado en la guerra de Ucrania afecta a Latinoamérica

Rodrigo Chaves: “La ciberseguridad, una emergencia nacional”

Según Chaves, que asumirá la presidencia costarricense el próximo 8 de mayo en sustitución de Carlos Alvarado, “la seguridad cibernética debe ser la primera prioridad de accionar del gobierno actual”. Un asunto que, a su juicio, tiene que abordarse con “rigurosidad técnica y voluntad política”.

Asimismo, Rodrigo Chaves ha señalado que el nivel de vulnerabilidad que presentan los sistemas informáticos públicos ha de ser visto como una emergencia nacional. Del mismo modo, el futuro mandatario ha destacado la importancia de aceptar el apoyo de profesionales que contribuyan a resolver el problema mediante auditorías.

Ciberataque de Conti a entidades públicas costarricenses

Las declaraciones de Rodrigo Chaves se han producido tras el ciberataque atribuido al grupo internacional Conti. Una acción que ha afectado, principalmente, al Ministerio de Hacienda. Y en menor medida, a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones, así como a la Caja Costarricense del Seguro Social, Radiográfica Costarricense y el Instituto Meteorológico Nacional.

Además, el Gobierno de Costa Rica reportó el pasado sábado una posible sustracción de información de clientes durante un nuevo ciberataque de Conti a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

Respecto al grupo Conti, un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de EEUU precisa que está especializado en ataques de ransomware a grandes empresas e instituciones gubernamentales. Y solicita cantidades de dinero muy elevadas para que las mismas vuelvan a operar con normalidad.