III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Rogelio Sánchez: “El C5 del Estado de México garantiza una atención de emergencias de calidad”

En el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’, Rogelio Sánchez explicó qué recursos maneja el C5 del Estado de México para coadyuvar con la seguridad pública y las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Rogelio Sánchez, director de Operaciones del C5 del Estado de México (Edomex)

Rogelio Sánchez, director de Operaciones del C5 del Estado de México (Edomex).

Por B. Valadés.

El C5 del Estado de México (Edomex) se sirve de la tecnología para coadyuvar con la seguridad pública y las autoridades en los tres niveles de gobierno. Así lo afirmó Rogelio Sánchez, director de Operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Edomex en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Según explicó Sánchez, el C5 del Estado de México depende de la Secretaría de Seguridad. “Y es una unidad que se encarga de administrar y operar la tecnología dispuesta para atender emergencias y colaborar en la prevención del delito. El C5 del Edomex opera bajo un esquema de prevención y reacción a través del uso y equipamiento tecnológico, perfiles específicos de la fuerza laboral y el ciclo de inteligencia”, detalló.

Recursos del C5 del Estado de México

En cuanto a los recursos con los que cuenta el C5 del Estado de México, Sánchez precisó que el mismo “posee dos centros de mando regional ubicados en Toluca de Lerdo y Ecatepec de Morelos que trabajan de forma interconectada con 60 centros de mando municipales”.

De igual manera, el C5 gestiona 20.000 cámaras de vigilancia, 85 arcos carreteros, 2.000 botones de enlace ciudadano, 10.000 altavoces, 2.500 botones de auxilio y 100 drones. Respecto a estos últimos, los consideró de suma utilidad, ya que permiten operar en lugares de difícil acceso.

Además, entre otros medios del C5, el director de Operaciones hizo referencia a las líneas telefónicas que permiten estar en contacto con los ciudadanos para atender cualquier tipo de emergencia. Y también a la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, puesta en marcha en abril de 2021.

Sistema de gestión de calidad

Llegados a este punto, Rogelio Sánchez hizo hincapié en que “todos y cada uno de los procesos y protocolos con los que actúa el C5 están certificados para brindar un servicio de calidad”.

Y concluyó observando que “todas las tecnologías que manejamos nos permiten garantizar nuestra operación de manera continua. Por ejemplo, si nuestro centro de Toluca de Lerdo dejase de operar por algún motivo, el centro de Ecatepec de Morelos podría absorber toda la operación del Estado de México”.