Rueda de negocios virtual de E+S+S: bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19

Durante cuatro días, la Feria Internacional de Seguridad y Corferias posibilitaron conocer soluciones tecnológicas que contribuyen a enfrentar la pandemia del coronavirus. Los compradores pudieron familiarizarse con tecnología aplicable a sectores como el del ‘retail’, el aeroportuario o el universitario.

reconocimiento facial rueda de negocios virtual E+S+S
Por Redacción.

Tal y como avanzó Segurilatam, del 26 al 29 de mayo se celebró la rueda de negocios virtual de E+S+S. Cuatro jornadas en las que la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá y Corferias facilitaron conocer soluciones tecnológicas encaminadas a prevenir contagios por coronavirus.

Llegado el momento de realizar una valoración de la rueda de negocios virtual de E+S+S, Patricia Acosta Zuleta, directora de la Feria Internacional de Seguridad, hizo un balance positivo. “A través de este evento logramos cerrar las brechas de oferta y demanda de tecnología para mitigar el COVID-19. Y lo hemos hecho en medio de una de las situaciones más importantes tanto para la salud y bienestar de los colombianos como para la economía nacional”, observó.

Del mismo modo, Diego Laverde, jefe de negocios internacionales de Corferias, mostró su satisfacción por la celebración de la rueda de negocios virtual de E+S+S. “Tuvo una gran acogida por parte de los compradores y de las empresas ofertantes. Sin duda, la necesidad latente de cumplir los protocolos de bioseguridad en este escenario de reactivación económica fue un gran motor para dar a conocer las últimas innovaciones del sector de la seguridad”, señaló.

Tecnología para el sector del ‘retail’

Pensando en el sector del retail, en la rueda de negocios virtual de E+S+S se presentaron soluciones tecnológicas muy interesantes. En el caso de ZKTeco, dio a conocer dispositivos de reconocimiento facial y de palma a distancia que cuentan con detector de temperatura corporal.

Por su parte, la empresa colombiana Accessmatic propuso nuevos diseños de automatizaciones para el control de accesos (puertas, barreras y garajes), mientras que Robotec Colombia mostró un software de análisis de vídeo que detecta infracciones en los protocolos de distanciamiento social.

En cuanto a la firma colombiana D&I Audio, acudió a la rueda de negocios con un kit de audio que ayuda a difundir mensajes de prevención. Y Robotec Colombia ofertó unos dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico que evitan el contacto y brindan información sobre las normas de bioseguridad.

Seguridad en el sector aeroportuario

Asimismo, la rueda de negocios virtual de E+S+S posibilitó conocer propuestas de seguridad destinadas al sector de la aviación. En este campo, Bolide Technology Group dispone de equipos termográficos que miden rápidamente, y con alta precisión, la temperatura de hasta 16 personas al mismo tiempo. Y, no menos importante, activar alertas tempranas ante posibles casos de fiebre.

Por su parte, Robotec Colombia posee un software de detección automatizada del uso de tapabocas aplicable a dispositivos de control de accesos y analíticas de vídeo en cámaras de CCTV. Conviene recordar que el uso de tapabocas es obligatorio en los aeropuertos colombianos. Y, al igual que sucede en el del retail, en el sector aeroportuario también puede aplicarse su software para detectar infracciones de distanciamiento social.

Y de cara a reforzar la seguridad en los parqueaderos de los aeropuertos, Neural Labs ha desarrollado un sistema integrado de analítica de vídeo que detecta tránsitos no autorizados. Igualmente, genera alarmas a las autoridades en caso de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Soluciones tecnológicas para las aulas

Otro sector que preocupa a las autoridades en materia de seguridad es el educativo. Por ello, en la rueda de negocios virtual de E+S+S se presentaron soluciones tecnológicas orientadas a evitar contagios por coronavirus en las clases presenciales de las instituciones universitarias.

Para dicho fin, la empresa española NÜO es capaz de monitorear el acceso de alumnos y profesores basándose en horarios y jornadas, controlar el volumen de personas tanto presencial como a distancia, verificar la identidad de individuos que no cuenten con acceso y comprobar la disponibilidad de aforo.

En relación a este último, y teniendo en cuenta que el control de aforos será una medida muy importante para prevenir contagios, la empresa colombiana D&I Audio posibilita instalar un sistema que graba y emite audio y vídeo de alto rendimiento. Una contribución destacada en la implementación de sistemas de clases híbridas.

Como en otros ámbitos, el control de temperatura también jugará un papel relevante en el acceso a las aulas. Para que el mismo sea seguro, Hikvision Colombia comercializa cámaras termográficas que monitorean la temperatura corporal de los alumnos, independientemente de si están estáticos o en movimiento.

Y en el entorno académico también serán de utilidad los ya mencionados sistemas de ZKTeco de reconocimiento facial y palma a distancia y de Robotec Colombia sobre infracciones en los protocolos de distanciamiento social.

CORONAVIRUS ECONOMÍA COLOMBIA
Las innovaciones tecnológicas presentadas en la rueda de negocios virtual de E+S+S y Corferias facilitarán que los empresarios colombianos retomen sus actividades económicas con seguridad.