Seguridad aeroportuaria Aena implementa más de 100 medidas de seguridad en sus aeropuertos

En la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el operador aeroportuario presentó las medidas de seguridad, higiene y control sanitario implementadas en los aeropuertos que gestiona. Además, muchas de las instalaciones aeroportuarias de Aena ya cuentan con la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés).

dispensadores de gel hidroalcohólico en un aeropuerto

Todos los aeropuertos gestionados por Aena cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Por Redacción.

Con el objetivo de proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios por coronavirus, Aena ha implementado más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario en los aeropuertos que gestiona. Estas acciones de seguridad aeroportuaria están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la empresa española y fueron presentadas en la última edición de Fitur.

Seguridad aeroportuaria: medidas implementadas

En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Aena precisó que entre las medidas de seguridad aeroportuaria implementadas se encuentran las siguientes:

  • Limpieza y desinfección.
  • Ventilación.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Mamparas protectoras.
  • Huellas y bandas en el piso para indicar la distancia de seguridad.
  • Señalética.
  • Megafonía.
  • Elementos contactless.
  • Información continua al pasajero.
  • Acceso a las terminales permitido exclusivamente a empleados, pasajeros y acompañantes de menores o de viajeros con movilidad reducida.

Todas las medidas de seguridad aeroportuaria están basadas en las directrices de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). Y han sido establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y coordinadas con los estados miembros de la CE y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y aerolíneas (IATA).

Además, desde Aena observan que los protocolos sanitarios implementados en los aeropuertos españoles superan las recomendaciones del ECDC.

Acreditación internacional de salud aeroportuaria

Por otra parte, varios aeropuertos de la red de Aena ya cuentan con la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) establecida por ACI, EASA, ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por todo lo expuesto, la seguridad aeroportuaria contribuirá a la recuperación de la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo. En este sentido, las perspectivas para el verano son positivas y las principales compañías aéreas confían en que se producirá un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano. Algo a lo que, sin duda, contribuirá el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Aena garantiza la seguridad aeroportuaria en aeropuertos como el de Madrid-Barajas
En el transcurso del verano se prevé un mayor tráfico en aeropuertos como el de Madrid-Barajas.