Seguridad aeroportuaria Aerolíneas y aeropuertos solicitan a los gobiernos que armonicen las acciones frente al coronavirus

El sector aéreo pide que se minimicen los requisitos de cuarentena para los viajeros en Latinoamérica y el Caribe y recuerda que ha implementado medidas de bioseguridad. “Si la industria no se recupera podrían desaparecer algunos aeropuertos de la región”, advierte Rafael Echevarne, director de ACI-LAC.

avión de Viva Air Colombia

Según Rafael Echevarne, director de ACI-LAC, “el sector aéreo está viviendo una situación dramática”.

Por Redacción.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha asestado un duro golpe al turismo mundial. Y Latinoamérica y el Caribe no ha sido una excepción. Con el objetivo de revertir la situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consideran que deben producirse cambios en materia de seguridad aeroportuaria.

A través de un comunicado conjunto, las tres instituciones han solicitado a los gobiernos de la región armonizar sus acciones frente a la COVID-19 y minimizar los requisitos de cuarentena para los viajeros. Ello facilitaría una recuperación de la aviación comercial y el turismo, brindaría tranquilidad a los viajeros y devolvería la movilidad a quienes viajan por diferentes motivos.

Protocolos de bioseguridad

De cara a reforzar la seguridad aeroportuaria, IATA, ACI-LAC y ALTA recuerdan que el sector del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos de bioseguridad. Y que se han tenido en cuenta las acciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incluidas en el documento Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de COVID-19.

Te interesa: Seguridad en la aviación: prepararnos para lo inesperado

Este último proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial. Y establece medidas de mitigación que han de implementarse con el fin de reducir el riesgo para la salud pública de los pasajeros y de los trabajadores del sector.

Situación sin precedentes

Sobre el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en la región, Rafael Echevarne, director de ACI-LAC, ha manifestado que “algunos aeropuertos de América Latina y el Caribe corren peligro de desaparecer”. En declaraciones al periódico español El Mundo, Echevarne ha manifestado con preocupación que la industria vive “una situación dramática sin precedentes. Comenzamos el año con un ligero crecimiento en comparación con 2019, pero la actividad cayó un 95% en junio”.

Respecto a la seguridad aeroportuaria, el director de ACI-LAC ha señalado que “tenemos la responsabilidad de velar por la salud de los pasajeros y quienes trabajan en la industria. Y hemos desarrollado protocolos para evitar los contagios. Buscamos que solo aquellos que vayan a volar ingresen al aeropuerto”.

En relación a las medidas implementadas en seguridad aeroportuaria, Rafael Echevarne ha detallado que, por ejemplo, “en Argentina se han instalado mamparas en los mostradores de check-in para proteger a empleados y pasajeros. Pero lo más importante es el uso de la mascarilla y los protocolos de limpieza. Y también recomendamos la toma de la temperatura”. Finalmente, en relación a las pruebas, ha opinado que “los test rápidos no ofrecen grandes garantías y podrían dar lugar a congestiones en los aeropuertos”.

seguridad aeroportuaria control de pasajeros en el aeropuerto de La Paz en México
En los últimos meses, la actividad en muchos aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe ha sido testimonial.