Seguridad aeroportuaria Roni Tidhar (IAA): “La Autoridad Aeroportuaria Israelí tiene un concepto de seguridad integral”

El jefe de Servicios de Consultoría Internacional de la Autoridad Aeroportuaria Israelí participó en el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ‘Segurilatam’. Durante su intervención, Tidhar explicó que “en nuestro planteamiento de seguridad, vemos que lo físico y lo lógico se complementan. Lo tenemos todo bajo un solo paraguas”.

Roni Tidhar jefe de Servicios de Consultoría Internacional de la Autoridad Aeroportuaria Israelí

Roni Tidhar, jefe de Servicios de Consultoría Internacional de la Autoridad Aeroportuaria Israelí (IAA).

Por Bernardo Valadés.

En materia de seguridad aeroportuaria, “la Autoridad Aeroportuaria Israelí (IAA, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad de gestionar la seguridad de forma integral. En nuestro planteamiento de seguridad, vemos que lo físico y lo lógico se complementan. Lo tenemos todo bajo un solo paraguas”. Así de rotundo y explícito se mostró Roni Tidhar, jefe de Servicios de Consultoría Internacional de la IAA, durante su intervención en el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam.

Seguridad aeroportuaria: un desafío

En su ponencia, Tidhar observó que, en materia de riesgos, “es relativamente fácil detectar un cisne negro. Pero la seguridad aeroportuaria o de aviación civil internacional es algo más complicado. Es como querer encontrar una aguja en un pajar. Desde el punto de vista sanitario y de las personas, la pandemia ha supuesto un gran reto para los profesionales de la seguridad. Nadie estaba preparado para un acontecimiento así”, reconoció.

Sobre la situación que ha generado la COVID-19, el representante de la IAA manifestó que, a partir de ahora, “será esencial que los viajes sean fluidos y sin contacto. Esa es la situación óptima. Y para lograrlo, la tecnología debe ayudarnos a generar una experiencia de usuario contactless”.

“Asimismo”, prosiguió, “con el objetivo de evitar sobrecargas a los guardias de seguridad, es muy importante seleccionar personal específico que se dedique a vigilar todos los temas relacionados con la seguridad sanitaria, como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia social”.

Experiencias en aeropuertos israelíes

Ya en el turno de preguntas y respuestas, Roni Tidhar compartió algunas experiencias vividas en los últimos meses. “Por ejemplo, hemos registrado casos de personas que han pretendido sortear la seguridad aeroportuaria y volar con documentos falsos. Todos fueron detectados y se llegaron a practicar deportaciones”, precisó.

Y finalizó detallando que, a pesar de la reducción de presupuesto experimentada debido a la pandemia, “los aeropuertos israelíes han invertido en medidas de seguridad y salud. Algunos han hecho cosas estupendas y son grandes ejemplos sobre qué hacer en seguridad”.

el aeropuerto Ben Gurión de Israel destaca por su seguridad aeroportuaria
Gestionado por la IAA, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión es el más importante de Israel.