Seguridad corporativa Juan Ramón Cánovas (Iberdrola México): “Hemos adaptado nuestra seguridad al siglo XXI”

El director nacional de Seguridad Corporativa de Iberdrola México participó en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por ‘Segurilatam’. El ponente explicó la transformación experimentada por la entidad en materia de seguridad y explicó las principales características del sistema de Monitoreo, Alerta, Respuesta e Información (MARI).

Juan Ramón Cánovas director nacional de Seguridad Corporativa de Iberdrola México

Juan Ramón Cánovas, director nacional de Seguridad Corporativa de Iberdrola México.

Por Bernardo Valadés.

En el último año, “en Iberdrola México ha habido una revolución en materia de seguridad corporativa. Sin duda, hemos adaptado nuestra seguridad al siglo XXI”. Así de categórico se mostró Juan Ramón Cánovas, director nacional de Seguridad Corporativa de Iberdrola México, en la segunda jornada del II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam.

Cinco pilares

En su intervención, Cánovas explicó que “Iberdrola México ha transitado del concepto tradicional de seguridad y cámaras de CCTV a uno del siglo XXI”. Y que el departamento de Seguridad Corporativa que dirige “es estratégico en la generación de resiliencia ante amenazas diversas y contextos políticos cambiantes y potencialmente adversos”.

Para que ello sea así, su labor se articula en torno a cinco pilares que operan de forma coordinada y alineada a los objetivos del negocio y en comunicación con los tomadores de decisiones de la organización. “Nos basamos en la inteligencia, las operaciones, la ciberseguridad, los sistemas de seguridad y la administración”, precisó.

Durante su ponencia, Juan Ramón Cánovas hizo referencia a los riesgos de seguridad derivados de la pandemia y las medidas de seguridad adoptadas. Y en relación a estas últimas, destacó la inteligencia como base del trabajo del departamento de Seguridad Corporativa.

Sistema MARI

Finalmente, apoyado por Cinzia Luna, subgerente de Seguridad de Iberdrola México, se centró en el sistema de Monitoreo, Alerta, Respuesta e Información (MARI). “Se trata de un sistema pionero en Iberdrola que se implementará en otros países en 2021 y cuyo fin es brindar una mayor protección a los empleados”, reveló el director de Seguridad Corporativa.

Para que ello sea así, el sistema MARI monitorea en tiempo real a los empleados en traslado o quienes buscan sentirse respaldados en sus trayectos diarios. Emite alertas en caso de precisarse asistencia en situaciones de riesgo. Incrementa la capacidad de respuesta del departamento de Seguridad Corporativa para ofrecer una atención más eficaz y efectiva. Y genera una cultura de información al enviar notificaciones en tiempo real sobre eventos de potencial riesgo.

seguridad corporativa Cinzia Luna subgerente de Seguridad de Iberdrola México
Cinzia Luna, subgerente de Seguridad de Iberdrola México.