Seguridad corporativa La Fundación Borredá publica el IV Estudio de Seguridad Corporativa

Realizado junto a Deloitte, el informe revela que las ciberamenazas y los riesgos reputacionales son los riesgos que más preocupan a las grandes organizaciones que operan en España. El estudio de la Fundación Borredá se presentó, el pasado 5 de octubre, durante el evento virtual Open Week Soluciones Post-COVID.

Estudio de Seguridad Corporativa 2020 de la Fundación Borredá

En el estudio han participado responsables de seguridad de las más importantes empresas españolas.

Por Redacción.

El pasado 5 de octubre, en el marco del evento virtual Open Week Soluciones Post-COVID organizado por Borrmart, la Fundación Borredá presentó el IV Estudio de Seguridad Corporativa. Concretamente, los encargados de dar a conocer las principales conclusiones del informe fueron César Álvarez, coordinador de Proyectos de la entidad sin ánimo de lucro, y Andrés Garrido, Cyber Risk Manager de Deloitte España.

La última entrega del estudio, realizado antes de declararse la pandemia por coronavirus, llevado a cabo por la Fundación Borredá y Deloitte tiene como objetivo tomar el pulso a la evolución y madurez de las empresas españolas en materia de seguridad corporativa. El documento recopila las expectativas y tendencias en seguridad corporativa de las principales compañías que operan en el país. Y, además, identifica los problemas que afectan a los directores de seguridad.

César Álvarez Estudio de Seguridad Corporativa de la Fundación Borredá
César Álvarez, coordinador de Proyectos de la Fundación Borredá.

Principales contenidos del estudio

En cuanto a los contenidos del estudio de la Fundación Borredá y Deloitte, el cuestionario consta de una serie de preguntas relativas a la organización, gestión, estrategia, presupuestos, amenazas, cualificación profesional, retos y tendencias de las empresas en seguridad corporativa.

Asimismo, se han incluido cuestiones referidas a los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales. Y en la contestación de la encuesta han participado responsables de seguridad de las más importantes empresas españolas, entre ellas algunas del Ibex.

Por lo que respecta a los riesgos que más preocupan a las organizaciones, el informe sitúa a las ciberamenazas en primer lugar (76%), situándose a continuación los riesgos reputacionales (43%), los ataques a los sistemas de control y producción industrial (41%) y el robo o hurto interno (41%).

Y en lo relativo a las tendencias que más impacto causan en el sector de la seguridad, las ciberamenazas (70%) vuelven a situarse a la cabeza, seguidas del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) y la reducción de presupuestos (38%).