Seguridad de la aviación civil Miguel Ángel Ocampo (AFAC): “En seguridad, el intercambio de información es necesario”

El director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México participó en el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ‘Segurilatam’. En su intervención, el ponente observó que “hace años, la seguridad era algo secreto. Pero la experiencia nos dice que debe compartirse. El intercambio de información nos va a llevar a tener mejores conocimientos”.

Miguel Ángel Ocampo director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México

Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

Por Bernardo Valadés.

Ayer lunes, tras darse por inaugurado oficialmente, Miguel Ángel Ocampo, en calidad de director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, impartió la primera ponencia del X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam. A modo de introducción, el conferencista recordó que “la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determinó que 2021 fuese el Año de la cultura de la seguridad de la aviación civil”.

Seguridad de la aviación civil: cosa de todos

En ese contexto, observó, “la seguridad es importante e indispensable. Y como reza el eslogan de este simposio, la seguridad de la aviación civil es responsabilidad de todos. El hecho de tener una aviación segura es algo que nos debe motivar y hacernos sentir responsables. Y aunque todos los que participamos en este tipo de foros nos dedicamos a la seguridad, nuestro concepto no es el mismo. Por ello, el intercambio de información es necesario en materia de seguridad”.

En el transcurso de su presentación, Ocampo recordó que la pandemia de coronavirus ha obligado a los profesionales de la seguridad de la aviación civil a trabajar nuevos protocolos. “En los aeropuertos, la seguridad presencial es fundamental. Y al principio hubo mucha inquietud, por ejemplo, sobre cómo hacer un cacheo para prevenir contagios. Ciertamente, hemos trabajado mucho en el entrenamiento de los elementos. Y se ha aplicado una seguridad sanitaria para ofrecer un medio de transporte seguro”, señaló.

Sistema de gestión de seguridad (SeMS)

En cuanto a la segunda parte de su intervención, Miguel Ángel Ocampo se centró en la normatividad. Al respecto, recordó que “si bien el sistema de gestión de seguridad (SeMS, por sus siglas en inglés) es una buena propuesta, aún no es una exigencia. En este sentido, AFAC, junto a los grupos aeroportuarios, está trabajando para tener un documento, un procedimiento que sea lo más adecuado posible para poder minimizar los riesgos”.

De manera más precisa, el director de Seguridad de AFAC manifestó que “a mediados de abril podríamos tener una propuesta de SeMS en México para que todos los involucrados aporten sus comentarios. Y en mayo o junio llegaría una circular oficial SeMS”.

El ponente completó su intervención haciendo referencia a asuntos como la importancia de contar con nuevos equipos de detección de explosivos, la necesidad de certificar los aeropuertos en cuestión de capacitación o la obligación de revisar el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil para mantenerlo vivo.

Y finalizó su ponencia tal y como la empezó. “Hace años, la seguridad era algo secreto. Pero la experiencia nos dice que debe compartirse. El intercambio de información nos va a llevar a tener mejores conocimientos. De igual modo, les va a mostrar a los criminales que no estamos con los brazos cruzados”, advirtió.