Seguridad digital La OEA y Twitter lanzan una guía sobre alfabetización y seguridad cibernética

Ya puede descargarse la guía ‘Alfabetización y seguridad digital: la importancia de mantenerse seguro e informado’ publicada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Twitter. El documento es gratuito y pretende informar y concientizar a las personas sobre el manejo, consumo y distribución de información en línea

Portada de la guía de la OEA y Twitter sobre alfabetización y seguridad digital

Portada de la guía de la OEA y Twitter sobre alfabetización y seguridad digital.

Por Redacción.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Twitter han publicado la segunda edición de su guía dedicada a la alfabetización y seguridad digital. A través de este nuevo documento de ciberseguridad se pretende informar y concientizar a las personas sobre el manejo, consumo y distribución de información en línea; de manera especial, con un enfoque en la red social Twitter.

Temas de suma importancia

La nueva edición de la guía recoge los cambios que surgieron durante 2020, así como a principios del presente año, en materia de digitalización, amenazas cibernéticas y actualizaciones de producto y reglas de Twitter. Igualmente, amplía la alfabetización digital y destaca su importancia para el mantenimiento de la democracia, el combate a la desinformación y las buenas prácticas en autocuidado digital y consumo de información en la red social.

En sus consideraciones finales, el documento observa que el uso intensivo de las tecnologías digitales en el mundo permanecerá en la vida cotidiana. Por dicho motivo, la seguridad digital y la alfabetización, aplicadas por parte de cada individuo, son de suma importancia para capitalizar el beneficio de la conectividad y la disponibilidad de manera segura.

Herramientas de seguridad digital

Según Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, “desde la publicación de la guía en 2019, los avances tecnológicos, la digitalización y la aparición de nuevas amenazas se han acelerado. Ante este escenario, la segunda edición del documento busca ofrecer herramientas adecuadas de seguridad digital para que los ciudadanos de las Américas puedan estar alfabetizados y protegidos”.

Por su parte, Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta de Política Pública, Gobierno y Filantropía de Twitter para las Américas, ha manifestado que “la alfabetización digital acarrea un proceso continuo de aprendizaje por parte de todos para analizar críticamente la información que consumimos en línea y compartirla de forma responsable. Nos complace seguir colaborando con la OEA para seguir brindando recursos que ayuden a que las personas tengan una experiencia más fructífera, gratificante y segura tanto en Internet como en Twitter”.

La OEA y Twitter lanzan una guía sobre alfabetización y seguridad digital
El documento pretende concienciar sobre el uso seguro y responsable de la red social Twitter.