Seguridad en eventos Fitur 2021 se celebró con normalidad gracias a sus protocolos de seguridad

Una plataforma basada en inteligencia artificial permitió monitorizar a todos los asistentes a Fitur 2021 y conocer tanto los aforos de los espacios como los flujos de movimiento de personas en tiempo real. Además, entre los protocolos de seguridad de la feria figuraban sistemas de ventilación en los pabellones, pruebas PCR en origen y test rápidos de coronavirus en el propio recinto.

stand de Argentina en Fitur 2021

Latinoamérica tuvo una presencia destacada en Fitur 2021. En la imagen, el ‘stand’ de Argentina.

Por Redacción.

La seguridad en eventos de turismo y ocio quedó de manifiesto en la última edición de Fitur. Celebrada del 19 al 23 de mayo, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (España) contó con unos protocolos de seguridad que incluían un innovador sistema de analítica inteligente de espacios para controlar el flujo de personas y gestionar los aforos de los pabellones en tiempo real.

Según observan desde Fitur, la edición de 2021 no podría haberse celebrado presencialmente sin las herramientas tecnológicas adecuadas. El resultado ha sido un salto hacia el denominado smart venue o recinto inteligente, abriendo todo un abanico de nuevas aplicaciones para garantizar la seguridad en eventos feriales.

Plataforma de seguridad

Entre los protocolos de seguridad implementados por Ifema Madrid para celebrar Fitur se encontraban sistemas de ventilación en los pabellones, pruebas PCR en origen y test rápidos de coronavirus in situ.

Y también un plataforma tecnológica para gestionar los flujos de movimientos de personas a través de módulos de geoposicionamiento y detección de puntos calientes de concentración de gente, así como de patrones estanciales y de comportamiento de los asistentes.

Gracias a esta plataforma de seguridad en eventos, se pudo monitorizar a todos los asistentes a Fitur y conocer tanto los aforos de todos los espacios como los flujos de movimiento de personas en tiempo real. Ello permitió cumplir la normativa y las medidas de control anti-COVID. Y también sirvió de gran ayuda para el personal de seguridad de Ifema Madrid.

Inteligencia artificial

Otro elemento destacable de esta solución de seguridad en eventos es el uso de inteligencia artificial. Esta última permite que el sistema sea capaz de aprender y detectar patrones de comportamiento, pudiendo emitir alertas y anticiparse antes de que se produzca cualquier incidencia.

Asimismo, la plataforma utilizada en Fitur posibilita elaborar informes históricos personalizados para analizar lo sucedido en un evento de manera pormenorizada. De esta forma, es posible evaluar qué medidas de seguridad funcionan y qué es susceptible de mejora.

la importancia de la seguridad en eventos quedó patente en Fitur 2021
A pesar de celebrarse en un contexto de pandemia, Fitur 2021 contabilizó 62.000 asistentes presenciales.