Seguridad espacial: ¿cuáles son las principales amenazas?

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre el riesgo que suponen el tráfico y los desechos espaciales, así como la posibilidad de extender los conflictos armados al espacio ultraterrestre.

satélites orbitando la Tierra

En el año 2030 podría haber más de un millón de satélites orbitando nuestro planeta, con el riesgo que ello implica.

Por Bernardo Valadés.

El tráfico, la basura y el armamento representan un problema para la seguridad espacial. Así lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un informe en el que expone cuáles son los desafíos de la explotación del espacio.

En este sentido, la ONU hace un llamamiento para que exista una mejor coordinación del tráfico espacial. Y alerta sobre los riesgos que representan los desechos espaciales, al tiempo que reclama marcos normativos para evitar conflictos armados o prevenir el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre.

La coordinación y vigilancia del tráfico espacial, necesarias

Según el estudio Para toda la humanidad – el futuro de la gobernanza del espacio ultraterrestre, el rápido aumento del número de objetos y de la frecuencia de las misiones espaciales conlleva un incremento de las posibilidades de accidente, colisión y generación de desechos. Al respecto, un choque en el espacio podría ser un peligro para la seguridad humana e inutilizar órbitas de gran valor científico y económico. Por ello, es necesario mejorar la coordinación del tráfico y establecer una plataforma internacional que alerte de posibles situaciones de riesgo.

Más de un millón de satélites en órbita en el año 2030

En cuanto a la basura, supone otra amenaza para la seguridad espacial. Ello es así, observa la ONU, por la proliferación de satélites: en 2030 se prevé que haya más de un millón orbitando nuestro planeta. Sin embargo, actualmente no existe ningún mecanismo u organismo que vigile los desechos o facilite su eliminación. Un asunto que, como ya informó Segurilatam, quizás podría minimizarse, entre otras medidas, mediante normas ISO para reducir la basura espacial.

Te puede interesar: La basura espacial pone en riesgo la seguridad de la ISS

De igual manera, la organización ha señalado que el ataque y la destrucción de satélites con misiles lanzados desde tierra acrecientan el riesgo de generar desechos espaciales. Y si bien es cierto que no son muy frecuentes, algunos Estados ya han realizado ensayos con armas antisatélite contra sus propios activos espaciales.

basura espacial alrededor del planeta Tierra
No existe ningún mecanismo u organismo internacional que vigile la basura espacial o facilite su eliminación.

Prevenir conflictos armados en el espacio, un asunto prioritario

Hablando de armamento, el informe indica que para reforzar la seguridad espacial son necesarios nuevos marcos normativos. Concretamente, se requiere una regulación que evite conflictos bélicos y el emplazamiento de armas en el espacio.

En esta materia, a la ONU le preocupan el desarrollo de operaciones militares consistentes en misiles de ascensión directa, satélites maniobrables, operaciones con láser, capacidades electromagnéticas y cibernéticas o incluso armas nucleares. Sobre el particular, la organización considera que un conflicto armado en el espacio aumentaría el número de desechos e interrumpiría servicios vitales relacionados con la comunicación, la observación y la navegación.

Recomendaciones de la ONU para reforzar la seguridad espacial

El estudio concluye con una serie de recomendaciones para los Estados miembros. En lo referente al armamento, la ONU hace un llamamiento para que elaboren normas, reglas y principios internacionales que permitan hacer frente a las amenazas. Una base que facilitaría la aprobación de un tratado cuyo fin sea garantizar la seguridad espacial y prevenir la carrera armamentística en el espacio.

un satélite espacial es atacado con un rayo láser
Entre las capacidades militares contra activos espaciales se encuentran las operaciones con láser, advierte la ONU.