Seguridad privada Birmex contrata seguridad privada para custodiar las vacunas contra la COVID-19

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y Centro de Operaciones Preventivas en Seguridad Privada (COP) han firmado un contrato para trasladar y custodiar las vacunas contra el coronavirus.

transporte de seguridad privada con vacunas contra el coronavirus

La experiencia de la seguridad privada avala su capacidad para asumir cometidos como la custodia de vacunas.

Por Redacción.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha contratado servicios de vigilancia y seguridad privada para custodiar el traslado de las vacunas contra la COVID-19 y las instalaciones donde permanezcan almacenadas. Según informa El Heraldo de México, la compañía, de propiedad mayoritariamente estatal, ha suscrito un acuerdo con la empresa Centro de Operaciones Preventivas en Seguridad Privada (COP), que percibirá más de 21 millones de pesos.

El documento firmado especifica que esta última deberá “escoltar el traslado de vacunas del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o viceversa, en vehículo oficial del proveedor, con logos visibles y personal armado capacitado para labores de escolta”.

Por lo que respecta a las instalaciones, se trata del Instituto Nacional de Virología de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Higiene de Miguel Hidalgo y las sedes de Birmex en Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tlalnepantla. Asimismo, se prevé la custodia del traslado de insumos a otros destinos de la capital y la región del valle de México.

Estudio de seguridad privada

La participación de la seguridad privada en la custodia de las vacunas contra el coronavirus es un reclamo del sector que no se ha tenido muy en cuenta hasta la fecha. En el caso de España, un informe de la Fundación Borredá destaca que la experiencia acumulada por las empresas privadas en diversos transportes avala su capacidad para asumir nuevos cometidos. Entre ellos, el transporte y custodia de las vacunas contra la COVID-19.

Al respecto, la situación actual de pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la seguridad de la cadena logística de productos esenciales, en general, y del transporte de las vacunas y otros productos sanitarios relacionados con el coronavirus, en particular. Algo lógico si se tiene en cuenta que las compañías que se dedican a la fabricación, distribución y almacenaje de las vacunas son objeto de ataques físicos y cibernéticos.