México | Seguridad privada

Seguridad privada en eventos masivos: guardias serán capacitados en Nuevo León

Tras la modificación de la Ley de Seguridad Privada estatal, las empresas del sector que presten servicio en eventos masivos celebrados en Nuevo León (México) deberán capacitar a su personal cada tres meses.

una guardia de seguridad presta servicio en un estadio de fúbol

La seguridad privada es necesaria en los estadios de fútbol para actuar en situaciones de riesgo o prevenir delitos. Getty Images.

Por Redacción.

La seguridad privada en eventos masivos debe ser más profesional y su personal tiene que capacitarse periódicamente. De cara a lograr dicho objetivo, el Congreso de Nuevo León (México) ha aprobado modificar los artículos 1, 3, 7, 17, 28 y 31 de la Ley de Seguridad Privada estatal.

Seguridad privada en eventos masivos: la capacitación, esencial

Dicha medida, aprobada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y posteriormente en el Pleno por unanimidad, fue impulsada en agosto por Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

A través de su cuenta en Facebook, Gaona manifestó que “los recientes hechos violentos en el estadio de Rayados –en referencia al Club de Fútbol Monterrey– y la organización de una Copa del Mundo en México en 2026 –junto a Canadá y Estados Unidos– nos hace entender todavía más la urgencia de actualizar el marco jurídico para los eventos masivos en materia de seguridad”.

“Por eso”, prosigue Eduardo Gaona en su post, “propuse que los cuerpos de seguridad que vigilen eventos públicos y privados reciban capacitación trimestral para saber conducirse ante la congregación de personas en masa”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano concluye congratulándose por la aprobación de su iniciativa, lo cual representa, observa, un paso al frente en lo relativo a la seguridad privada en eventos masivos.

Escalada de violencia en los estadios de fútbol y fuera de ellos

Con este dictamen se pretende capacitar a los guardias de seguridad privada que presten servicio en eventos masivos con el propósito de que puedan actuar de manera oportuna tanto en situaciones de riesgo como en la prevención del delito. Para ello, las capacitaciones podrán llevarse a cabo en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Según Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se trata de un asunto de vital importancia. Algo lógico, puesto que “en Nuevo León y el resto de México se ha dado una escalada de violencia en los estadios y fuera de ellos. Y ya se contemplaba que se tiene que garantizar una capacitación a los guardias de seguridad privada”, argumenta.

Eduardo Gaona (Movimiento Ciudadano)
Eduardo Gaona, impulsor de la iniciativa para capacitar al personal de seguridad privada que preste servicio en eventos masivos. Facebook.