Seguridad privada La DGAC ecuatoriana certifica a nueve empresas de seguridad en aeropuertos

En el periodo de enero a mayo de 2021, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha calificado a nueve empresas que prestan servicios de seguridad privada en los aeropuertos ecuatorianos. Dicha certificación se enmarca en el Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre protección contra actos de interferencia ilícita.

Un guardia de seguridad comprueba la credencial de una empleada en un aeropuerto ecuatoriano

Un guardia de seguridad privada comprueba la credencial de una empleada en un aeropuerto ecuatoriano.

Por Redacción.

Según ha comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador, dicha institución, a través de la Dirección de Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo, ha certificado a nueve empresas de seguridad privada y un agente acreditado en el periodo de enero a mayo de 2021. Estas empresas se encargan de prestar servicios de seguridad en los aeropuertos con personal capacitado y certificado por la autoridad aeronáutica.

La certificación de las empresas de seguridad privada se enmarca en la normativa internacional. Concretamente, en el Anexo 17 de Seguridad de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dicho documento incluye normas y recomendaciones de seguridad que deben aplicarse en la aviación para garantizar que sea un medio de transporte seguro.

Asimismo, señala que las empresas que deseen prestar servicios de seguridad tienen que cumplir una serie de requisitos y estándares con el objetivo de ser certificadas por la autoridad aeronáutica de cada país.

Seguridad privada: ¿cómo obtener la certificación?

Las empresas de seguridad privada interesadas en obtener la calificación han de seguir los siguientes pasos:

  • Enviar una solicitud de calificación o recalificación de la empresa de seguridad.
  • Informarse sobre los requisitos del proceso y los pagos a realizar.
  • Presentar todos los requisitos y plazos establecidos.

A continuación, la DGAC comprobará que toda la documentación solicitada está en regla. Y también se encargará de inspeccionar la parte documental y operacional de la empresa de seguridad con el fin de verificar que cumple la normativa.

Finalmente, un funcionario de la DGAC elaborará unos informes que serán remitidos al director de Seguridad, el subdirector y el director general. Este trámite tiene como fin solicitar la legalización del certificado de calificación y la emisión de las especificaciones técnicas para el cumplimiento de la normativa.

En Ecuador, las empresas de seguridad que desean ser recalificadas se someten a este proceso cada 24 meses.

La DGAC ecuatoriana certifica a nueve empresas de seguridad privada que prestan servicio en aeropuertos como el de Quito
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en la localidad de Tababela.