Seguridad privada Salvador López Contreras (Amesp): “La seguridad privada es mucho más que servicios de vigilancia”

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada observa que, más allá de los servicios de vigilancia prestados por guardias, en el sector existen otras modalidades y especialidades. Además, confía que en 2021 se apruebe la nueva Ley Nacional de Seguridad Privada y se haga realidad la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.

Salvador López Contreras presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada

El capitán Salvador López Contreras es presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

Por Redacción.

En declaraciones al portal de noticias Siempre!, Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), ha manifestado que “la seguridad privada no debe relacionarse única y exclusivamente con los guardias y los servicios de vigilancia. En el sector existen otras modalidades y especialidades, desde la ciberseguridad hasta la consultoría, pasando por la seguridad electrónica, la seguridad canina, el traslado de valores, el blindaje o los escoltas”. Un enfoque del que ya se ocupó José Luis Calderón, director comercial de Eximco, en Segurilatam a través de un artículo dedicado a las instalaciones estratégicas y la seguridad privada en México.

Sobre la importancia del gremio, López Contreras ha señalado que “coadyuva para la pacificación y el orden en el país. En México, la inseguridad no ha disminuido y se ha visto agudizada por fenómenos como la pandemia, la migración multitudinaria o la crisis económica. Se avizora una mayor demanda de servicios que no podrá cubrir la seguridad pública y donde podemos ganar espacios”.

Ley Nacional de Seguridad Privada

En la entrevista concedida a Siempre!, el presidente de Amesp también se ha referido a la nueva Ley Nacional de Seguridad Privada. “El Senado ha revisado la reforma del artículo 73 de la Constitución Política, que ha sido devuelta a la Cámara de Diputados con observaciones al texto. Vemos altas posibilidades de que la norma sea aprobada este año, toda vez que la reforma constitucional y la ley han sido trabajadas con los diferentes grupos parlamentarios. Necesitamos una regulación que sirva tanto a las empresas del sector como a los usuarios que contratan sus servicios”.

De igual forma, Amesp, junto a otras organizaciones empresariales, es promotora de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, un proyecto que también podría hacerse realidad en 2021. “De ser así, tendría beneficios vitales para nuestro gremio. La cámara consolidará la unión del sector. Y, además, contribuirá a profesionalizarlo y a desarrollar normas oficiales nacionales”.