Seguridad pública México y Europol suman esfuerzos en materia de seguridad

El acuerdo de trabajo facilitará el intercambio ágil de información de cara a combatir la delincuencia organizada transnacional. Especialmente, contribuirá a frenar el flujo ilícito de armas, municiones y explosivos. Gracias al convenio internacional, México contará con un oficial de enlace en la sede de Europol en los Países Bajos.

firma del acuerdo de seguridad pública entre México y Europol

Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores de México, y Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, fueron los encargados de formalizar el acuerdo de trabajo.

Fuente: SSCP. Fotografías: Europol.

México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y la Oficina Europea de Policía (Europol) han reforzado sus lazos en materia de seguridad pública. La relación entre ambas partes se ha formalizado mediante un acuerdo de trabajo cuyo fin es garantizar un sistema seguro para el intercambio ágil de información entre el país latinoamericano y Europol. Y también con terceros países y organizaciones asociadas al órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, el acuerdo contempla que México cuente con un oficial de enlace en la sede de Europol en los Países Bajos. Dicho representante se integrará en la comunidad de oficinas de enlace de autoridades de seguridad pública de más de 40 países del mundo.

Acuerdo beneficioso

Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores de México, y Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, fueron los encargados de formalizar el acuerdo de seguridad pública en la sede de la Oficina Europea de Policía en La Haya.

Tras la firma del convenio, en vigor desde el pasado 1 de julio, Medina mostró su satisfacción por la materialización del acuerdo de trabajo. “Para el Gobierno de México, la colaboración con la Unión Europea es esencial de cara a complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia organizada transnacional. De manera particular, para frenar el flujo ilícito de armas y sus componentes, municiones y explosivos”, manifestó.

En cuanto a Catherine De Bolle, también expresó su complacencia. “Acojo con agrado esta nueva colaboración con las autoridades de seguridad pública mexicanas. Estoy convencida de que el acuerdo de trabajo intensificará la cooperación eficiente en la aplicación de la ley desde una perspectiva transatlántica. Además, posibilita que México pueda interconectarse con todos los estados miembros representados en Europol y sus socios”, declaró.

firma del acuerdo de seguridad pública entre México y Europol en La Haya
El acuerdo de seguridad pública se materializó en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos).