Seguridad pública Salvador Piñera anuncia reformas en materia de seguridad física y cibernética

El presidente chileno ha anunciado la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una carrera funcionaria de Carabineros para las nuevas generaciones. Piñera ha observado que las Fuerzas de Orden y Seguridad requieren una profunda modernización y ha solicitado al Congreso de la nación acelerar la agenda legislativa de seguridad pública.

el presidente chileno Salvador Piñera

El presidente chileno, Salvador Piñera, rindió cuentas públicas a la nación.

Por Redacción.

En su discurso de rendición de cuentas a la nación, el presidente chileno Salvador Piñera anunció reformas de calado en materia de seguridad pública. Concretamente, el mandatario comunicó la creación del Ministerio de Seguridad Pública y de la Agencia Nacional de Ciberseguridad. Y, además, una nueva carrera funcionaria de Carabineros.

Proyectos de ley de seguridad pública

“Pronto enviaremos tres proyectos de ley al Congreso”, manifestó Piñera. “El primero permitirá crear el Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior. Esta nueva cartera se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras”, precisó.

“Asimismo, otro proyecto de ley facilitará crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad para prevenir y combatir delitos informáticos. Y un tercer proyecto de ley establecerá una nueva carrera funcionaria para Carabineros”, añadió el presidente.

Además, Salvador Piñera solicitó al Congreso de la nación acelerar la agenda legislativa de seguridad pública. Esta última incluye proyectos de ley relacionados con las normas para combatir el narcotráfico, antiterrorista, de crimen organizado, de control de armas y de protección de infraestructuras críticas. Y también con las leyes a través de las cuales se crean la Defensoría de las Víctimas y el Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.

Modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad

Sobre las Fuerzas de Orden y Seguridad, Salvador Piñera observó que “requieren una profunda modernización que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo”. A través de las novedades contempladas, el presidente explicó que se pretende “fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos, el proceso de formación y la carrera funcionaria de Carabineros y reforzar la estrategia, operación y eficacia de la acción policial”.

“Esta modernización permitirá resguardar mejor el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas”, concluyó Piñera.

la seguridad pública chilena se reforzará con la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad
Chile creará la Agencia Nacional de Ciberseguridad para prevenir y combatir delitos informáticos.