Seguridad retail Luis Enrique Verástica (Coppel): “Los protocolos de seguridad ayudan a prevenir extorsiones en el retail”

El gerente nacional de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel participó en la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por nuestra revista hermana ‘Seguritecnia’. El experto basó su ponencia en la prevención de extorsiones en el sector del ‘retail’ mexicano.

Luis Enrique Verástica Casillas gerente de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel

Luis Enrique Verástica Casillas, gerente de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel.

Por Bernardo Valadés.

Cada semana, desde un solo centro penitenciario pueden llegar a realizarse hasta 219.000 llamadas telefónicas de extorsión en México. De ellas, muchas tienen como objetivo las empresas del comercio y la distribución. Y para prevenirlas, “los protocolos de seguridad en el sector del retail son importantísimos”. Así lo consideró Luis Enrique Verástica Casillas, gerente nacional de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel, en la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística organizada por la revista Seguritecnia.

Tipos de extorsión en México

Tras compartir con la audiencia un audio de un caso real, el experto explicó que en el país se llevan a cabo diferentes tipos de extorsión. “En México sufrimos el denominado derecho de piso, que consiste en el pago de una cuota periódica a los delincuentes para poder desempeñar una actividad laboral sin problemas”, detalló.

“De igual modo, se practican secuestros virtuales a través de los cuales se solicita un rescate a los familiares de la víctima. Otra extorsión consiste en hacerse pasar por trabajadores de sistemas informáticos que solicitan realizar pruebas de envío de dinero a cuentas bancarias de los delincuentes. Y uno de los métodos más conocidos es el conocido como El patrón o La patrona. En este caso, se hace creer a los trabajadores que su patrón o patrona tiene problemas legales. Y que para que no sea encarcelado, es de suma importancia entregar una elevada cantidad de dinero”, precisó.

Seguridad en el sector del ‘retail’

Según el gerente nacional de Inteligencia y Prevención del Delito del Grupo Coppel, la seguridad en el sector del retail es primordial. De hecho, la cadena comercial de tiendas departamentales sufre centenares de intentos de extorsión al año, lo cual exige, explicó el ponente, “una continua colaboración con la seguridad pública”.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el sector del retail y prevenir extorsiones, Luis Enrique Verástica Casillas compartió una serie de consejos relativos a las comunicaciones internas, el manejo de dinero, la manera de gestionar una llamada telefónica de extorsión, el alojamiento de empleados en hoteles o el uso de sistemas de videovigilancia y CCTV.

un preso se dispone a realizar una extorsión telefónica al sector del retail
Cada semana, en un solo penal se realizan hasta 219.000 llamadas de extorsión en México.