Seguridad transporte aéreo IATA: la formación, fundamental en la seguridad operacional del transporte aéreo

Muchas empresas de la industria de la aviación se han visto obligadas a reducir e incluso paralizar sus programas de formación, esenciales, según IATA, para reforzar la seguridad operacional del transporte aéreo. “En el actual contexto, debemos apostar por la formación para contribuir a la seguridad del transporte aéreo y una reanudación segura de dicha actividad”, advierte Frédéric Leger (IATA).

transporte aéreo de carga

IATA ha impulsado la celebración de cursos sobre transporte de vacunas y productos farmacéuticos.

Por Redacción.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado un estudio sobre las competencias de la fuerza laboral en el sector. Al respecto, el informe pone de manifiesto que la formación de los trabajadores actuales y futuros será esencial para garantizar la seguridad operacional del transporte aéreo en el contexto de pospandemia.

Seguridad operacional: especialmente crítica

El estudio ha sido posible gracias a la participación de 800 profesionales de RRHH. De ellos, la mitad ha expresado su deseo de evaluar las habilidades de los trabajadores y analizar si se ajustan a las necesidades de su organización. De esta manera, podrán sentar las bases de los programas de formación.

Esta última, a tenor de los resultados del sondeo de IATA, tendrá que centrarse, entre otras áreas, en la seguridad operacional del transporte aéreo al ser especialmente crítica para las aerolíneas, los proveedores de servicios de asistencia en tierra y los aeropuertos. En definitiva, para la seguridad de la aviación.

Formación estandarizada en todo el sector

Según advierte Frédéric Leger, vicepresidente sénior provisional de Productos y Servicios Comerciales de IATA y Cargo Network Services (CNS), “la naturaleza técnica de nuestra industria, junto a los estrictos requisitos definidos por los reguladores, exige una formación estandarizada para todo el sector”. Y observa que “la crisis de la COVID-19 ha provocado que muchas empresas redujesen o incluso suspendiesen sus programas de formación. Ahora, debemos apostar por esta última para contribuir a la seguridad del transporte aéreo y una reanudación segura de dicha actividad”.

Para ello, la formación en línea jugará un destacado papel. Durante la pandemia, esta última ha sido una herramienta fundamental para que IATA pudiese llevar a cabo cursos sobre el transporte de vacunas y productos farmacéuticos, equipos de asistencia en tierra para facilitar el mantenimiento de equipos vitales, mercancías peligrosas, etc.

“En IATA estamos preparados para respaldar las necesidades de formación del sector. Hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos con rapidez a un escenario cambiante. Y gracias al trabajo que estamos realizando en materia de sostenibilidad y digitalización, podremos satisfacer las necesidades de la fuerza laboral de la aviación del mañana”, declara Leger.

formación en línea sobre seguridad en el transporte aéreo
La formación digital ha jugado un papel clave en algunas iniciativas de IATA durante la pandemia.