Salón Internacional de la Seguridad de Madrid

SICUR 2020 no fue víctima del coronavirus

Del 25 al 28 de febrero, SICUR 2020 congregó a cerca de 43.000 visitantes en Ifema. Una cifra que pone de manifiesto que la feria pudo celebrarse y no se vio afectada en exceso por el coronavirus.

SICUR 2020 público
SICUR 2020 Segurilatam E+S+S
Miembros de la organización de la Feria Internacional de Seguridad E+S+S de Bogotá y María Valcarce (directora de SICUR), en la imagen junto a parte del equipo de ‘Segurilatam’, también visitaron el ‘stand’ de la editorial Borrmart.
SICUR 2020 Segurilatam ASUME UNESPA
Representantes de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) y de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa) en animada conversación con Javier Borredá (izq.), director de nuestra publicación.
SICUR 2020 Carlos Ramírez Enrique Tapia
De izquierda a derecha: Carlos Ramírez (Prisma Consulting Latinoamérica), Yolanda Duro (‘Segurilatam’), Nieves Beitia (Mercedes-Benz España), Ana Borredá (Borrmart) y Enrique Tapia (Altair) en el ‘stand’ de nuestra editorial en SICUR 2020.
Por Juanjo S. Arenas.

SICUR 2020 prácticamente revalidó las cifras de asistencia experimentadas en ediciones anteriores, a pesar de que el coronavirus empezaba a afectar gravemente a España. En esta ocasión, la feria contó con la participación de 706 expositores, 61 más que en 2018, y fue visitada por 42.838 profesionales.

Visitantes que procedieron de distintos lugares de España y también de fuera de sus fronteras; concretamente, de 81 países. Estos asistentes representaron el 8,3% de la afluencia total. De manera especial, se dejó notar la presencia de profesionales europeos, sobre todo de Alemania, Portugal y Reino Unido, aunque también se registraron visitas procedentes de África y Latinoamérica.

Principales novedades

En los seis pabellones de SICUR 2020 se mostraron, como es habitual, grandes novedades. En el caso del pabellón 4, concentró al sector de seguridad contra incendios y emergencias. Los expositores exhibieron en sus correspondientes stands equipos para la protección activa y pasiva contra el fuego, detectores de incendio y humos, extintores, espumógenos, bombas de agua, etc. Y también estuvieron presentes algunos camiones de bomberos y vehículos destinados a las emergencias.

Por su parte, los pabellones 8 y 10 se destinaron a la security y la ciberseguridad. Videovigilancia, análisis de vídeo, conectividad, control de accesos, cajas fuertes y puertas de seguridad, entre otras muchas innovaciones, fueron mostradas en dichos emplazamientos.

Por último, la seguridad laboral estuvo ubicada en los pabellones 1, 3 y 5. En ellos, el coronavirus y los equipos de protección individual (EPI) despertaron el interés de los asistentes.

Además, una de las principales novedades fue SICUR Start Ups, un espacio en el que se agruparon diversos proyectos empresariales y compañías de reciente creación que desarrollan actuaciones innovadoras en el ámbito de la seguridad. En particular, el objetivo de esta plataforma era apoyar nuevos proyectos empresariales.

Junto a estas empresas, también cabe destacar la representación asociativa. Este año, la presidencia del Comité Organizador recayó en la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), con Antonio Pérez Turró a la cabeza. No obstante, otras asociaciones, cuyo principal enfoque es la seguridad privada, la protección contra incendios o la seguridad laboral, estuvieron presentes con stand propio.

Foro SICUR

Una vez más, una de las principales señas de identidad del salón fue el Foro SICUR, que congregó a unos 2.700 profesionales. El programa se articuló en torno a numerosas jornadas en las que se abordaron asuntos relacionados con la security, la protección contra incendios, la prevención de riesgos laborales y la ciberseguridad.

Este año, un gran elenco de expertos se dio cita en las salas habilitadas para la ocasión con el objetivo de tratar cuestiones de interés para los visitantes. La protección del patrimonio histórico, los controles de accesos, los EPI, la seguridad internacional, los dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) o los ciberataques fueron algunos de los temas analizados.

Precisamente, la ciberseguridad fue el eje central de SICUR Cyber, un espacio en el que la seguridad lógica y la protección de datos fueron protagonistas. Durante dos días, los expertos abordaron temáticas como la normativa aplicable a la materia, la gestión de brechas de seguridad y los análisis de riesgos.

Otra de las novedades del salón fue SICUR Resiliencia. Esta jornada, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, contó con la participación de profesionales para analizar los nuevos riesgos en materia de seguridad integral, la protección de infraestructuras críticas y la resiliencia.

Fundación Borredá

Asimismo, la Fundación Borredá tuvo un papel destacado en SICUR 2020. Presente por cuarta vez en el salón, dio a conocer su oferta formativa. Y junto a nuestra revista hermana Red Seguridad organizó un simulacro de ciberataque que corrió a cargo de José Fernández Sánchez, consultor de ciberseguridad, y Víctor González Milán, responsable de Ciberseguridad de Global Technology.

Las publicaciones de la editorial Borrmart, protagonistas

Fiel a SICUR desde su primera edición, celebrada en 1980, Borrmart tuvo un papel destacado en el salón. En el caso del pabellón 8, el stand de la editorial concentró a las revistas Segurilatam, Seguritecnia y Red Seguridad. Y al igual que las otras dos cabeceras, nuestra publicación recibió la visita de numerosos profesionales de empresas que operan en Latinoamérica y representantes de asociaciones y ferias de la región.
Por otro lado, la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, y con presencia en América Latina a través de la cabecera Seguridad Laboral Latam, estuvo presente con stand propio en el pabellón 3.

SICUR 2020 stand Seguritecnia
‘Stand’ de la editorial Borrmart en SICUR 2020.

Archivado en: