México | Seguridad en centros escolares

Soluciones de seguridad inteligentes de Genetec para prevenir el acoso escolar

Según un reciente estudio de Bullying sin Fronteras, México lidera los casos de acoso escolar a nivel mundial. Genetec propone una serie de soluciones inteligentes para reforzar la seguridad en los centros educativos.

Cámara de videovigilancia en el aula de una escuela

Estados de México como Nuevo León han instalado sistemas de videovigilancia para brindar una mayor seguridad en sus escuelas.

Fuente: Genetec.

Tanto a nivel físico como cibernético, el acoso escolar o bullying se ha convertido en un grave problema en todo el mundo. En lo referente a México, un estudio de Bullying sin Fronteras revela que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying y cyberbullying. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha reportado un incremento de casos del 347% en el primer trimestre del año, periodo en el que siete de cada 10 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de acoso.

Soluciones para reforzar la seguridad en los centros educativos

En lo relativo al acoso escolar, Genetec reconoce que la seguridad en centros educativos requiere una atención inmediata. Y señala que incrementar el número de dispositivos y/o sistemas de seguridad es una necesidad, pues contribuyen a prevenir y responder eficazmente a problemas como el acoso, las intrusiones, el vandalismo y los robos.

Al respecto, pone como ejemplo al Gobierno de Nuevo León, que, junto a representantes de 25 municipios, ha impulsado programas de seguridad y videovigilancia como medidas preventivas de seguridad física en las escuelas.

El personal de cada institución puede administrar el sistema de gestión de vídeo (VMS, por sus siglas en inglés), el cual también puede integrarse en el sistema de videovigilancia de los autobuses escolares. Una solución que podría llegar a ser de gran utilidad, por ejemplo, en situaciones en las que desapareciese algún niño.

Por su parte, las soluciones de control de accesos facilitan gestionar el flujo de personas que entran en los centros educativos, disminuyendo así la posibilidad de que haya intrusos en sus instalaciones. Asimismo, los altavoces e intercomunicadores IP o el alumbrado desempeñan un importante papel para advertir casos de acoso escolar o localizar a un acosador.

Nuevas tecnologías ayudan a construir un futuro sin acoso escolar

Según José de Jesús Arellano, Vertical Sales Manager para Genetec, “los sistemas de seguridad para escuelas ayudan a mantener la certeza de que los niños, el personal y los edificios están seguros. Las nuevas tecnologías brindan la confianza de que el colegio es un lugar seguro donde los alumnos pueden convivir sanamente, aprender y desarrollar las actividades que los ayuden a construir un futuro sin acoso escolar”.