México | Asociaciones

David Román (ANERPV): “Gracias a nuestra tecnología es más difícil robar un vehículo pesado en México”

El año pasado, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) incrementó en un 85% las recuperaciones de vehículos robados en México gracias al uso de tecnología e inteligencia digital.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Aunque en 2023 hubo un incremento en los robos del 9,5% respecto al año anterior, “la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) logró incrementar en un 85% las recuperaciones de vehículos robados en México gracias al uso de tecnología e inteligencia digital”, ha señalado su presidente, David Román.

Inteligencia digital: básica en la recuperación de vehículos robados en México

Además, Román ha precisado que las autoridades detuvieron a casi 150 presuntos delincuentes y aseguraron 32 predios en operativos que contaron con la ayuda de la inteligencia digital basada en datos estadísticos de ANERPV.

Al respecto, ha destacado que las estadísticas oportunas y el análisis fino de los datos digitales de la asociación son una herramienta estratégica que contribuye a que las autoridades puedan sofisticar sus operativos para recuperar vehículos robados en México. Y también para determinar con certeza qué sucede en las carreteras del país.

“Los clientes que usan más videos, más GPS y la tecnología de ANERPV están más blindados. Los delincuentes saben que es mucho más difícil robar un vehículo pesado de nuestro segmento porque están vigilados y monitoreados al cien por cien. Saben que tenemos enlaces directos con las autoridades más importantes del país y que van a ir a por ellos”, ha enfatizado David Román.

Alianzas estratégicas con la seguridad pública y los distribuidores de automóviles

Entre las últimas actividades de la asociación cabe destacar una reunión con Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien resaltó que, gracias a los dispositivos de GPS, la capital del país lleva diez años abatiendo los índices de robo y recuperando más vehículos. Fruto de ese encuentro, se firmó el primer convenio con la secretaría capitalina para instalar esos módulos en las motocicletas.

Por su parte, Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Celaya, ha felicitado a ANERPV por los éxitos cosechados en la prevención y recuperación de vehículos robados en México.

Y Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), ha declarado que “la alianza con ANERPV permitirá tener mayor información sobre los incidentes y contar con un desarrollo tecnológico que permita la localización y la seguridad de tener más protección del patrimonio”.