Telered sugiere que el dinero en efectivo puede contagiar el coronavirus

La compañía panameña recomienda evitar manejar el dinero en efectivo. “Cuanto menos toquemos los objetos, menos probabilidades tendremos de contagiarnos por coronavirus”, señala Iván Marchosky. Por su parte, la OMS, otras entidades financieras y asociaciones de seguridad privada observan que las monedas y los billetes no son fuente de contagio.

dinero en efectivo dos personas intercambian billetes de 100 dólares

División de opiniones: realmente, ¿el dinero en efectivo puede propagar el coronavirus?

Por Redacción.

Desde el inicio de la pandemia, el manejo de dinero en efectivo ha suscitado polémica. ¿El dinero en efectivo puede transmitir el coronavirus? Como informó Segurilatam el pasado mes de junio, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como entidades del sector financiero y de seguridad privada fueron concluyentes en su día: las monedas y los billetes de curso legal no deben asociarse a la COVID-19. Asimismo, advirtieron que la disminución de su uso podría tener impactos negativos en la sociedad y el empleo.

Objetivo: evitar tocar el dinero

Sin embargo, no todas las organizaciones parecen ser de la misma opinión. Según Iván Marchosky, vicepresidente de Productos y Operaciones de Telered, “la pandemia nos ha enseñado que cuanto menos toquemos los objetos que nos rodean, menos probabilidades tendremos de contagiarnos por coronavirus. Por ello, recomendamos hacer los pagos con la Tarjeta Clave. De esta forma, se evita tocar el dinero en efectivo que pasa por muchísimas manos”.

A tenor de los datos facilitados por la compañía panameña, la pandemia ha acelerado la bancarización de miles de jubilados, un colectivo que, tradicionalmente, suele hacer uso del dinero en efectivo. “La adaptación a la tecnología aporta grandes beneficios a los ciudadanos en materia de seguridad física”, ha destacado Marchosky.

Un revés para la seguridad privada

En Latinoamérica, países como Ecuador están apostando por los pagos electrónicos. Y estos últimos están ampliando su cuota de mercado en Europa, donde se están cerrando sucursales bancarias y reduciendo los servicios de dinero en efectivo.

De confirmarse dicha tendencia a nivel global, la misma supondría un revés para el sector de la seguridad privada. Concretamente, para los servicios de transporte de valores. Al respecto, desde la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) de España observan que “la ausencia del dinero en efectivo puede poner en peligro el empleo de los trabajadores de la seguridad privada, los servicios financieros, la impresión, la logística y el comercio”.

dinero en efectivo y tarjetas bancarias
Los medios de pago electrónico están ampliando su cuota de mercado en todo el mundo.