Teletrabajo Incibe publica una nueva guía de ciberseguridad para empresarios

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español ha publicado un documento que ayuda a las empresas a conocer las amenazas y circunstancias que pueden ocasionar incidentes de seguridad en el teletrabajo. Y propone una serie de medidas para teletrabajar de forma segura tanto si se usan dispositivos corporativos como personales.

teletrabajo seguro VPN

Una red privada virtual o VPN evita que los ciberdelincuentes espíen nuestras comunicaciones.

Por Redacción.

La pandemia de coronavirus ha provocado que millones de personas se vean en la obligación de trabajar en sus domicilios. En muchos casos, accediendo de forma remota a los servidores de sus organizaciones a través de dispositivos corporativos o de medios personales (BYOD). Consciente de dicha situación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español ha publicado Ciberseguridad en el teletrabajo: una guía de aproximación para el empresario.

Según recuerdan desde Incibe, las empresas deben ofrecer a sus empleados conexiones remotas seguras. Y también proteger los dispositivos de teletrabajo, la nube y las herramientas colaborativas. Asimismo, han de concienciar a los trabajadores en materia de ciberseguridad mediante una correcta formación.

Riesgos y recomendaciones

Perteneciente al servicio Protege tu Empresa de Incibe, la guía parte de los riesgos que afectan al teletrabajo y explica qué acciones pueden poner en riesgo a una organización y su activo más valioso: la información. Y propone una serie de medidas y recomendaciones de seguridad para afrontar cada riesgo.

Entre otros temas de interés, el documento aborda los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de establecer una política de teletrabajo; los objetivos de seguridad en el acceso remoto; los métodos y opciones de acceso; la seguridad en el servidor y el software cliente empleado; las principales amenazas a las que se enfrenan los terminales de teletrabajo; cómo asegurar equipos y dispositivos; las implicaciones de la protección de datos y la importancia de crear copias de seguridad de la información disponible.

Consejos para un teletrabajo seguro

A modo de resumen, Ciberseguridad en el teletrabajo: una guía de aproximación para el empresario propone poner en práctica estas medidas de seguridad a la hora de teletrabajar.

  • Red privada virtual o VPN. Es recomendable conectarse a través de una VPN para evitar que los ciberdelincuentes puedan espiar nuestras comunicaciones.
  • VPN más escritorio remoto. Hay que evitar riesgos derivados de las vulnerabilidades o configuraciones inadecuadas. El escritorio remoto debe utilizarse a través de VPN.
  • Dispositivos corporativos. Representan la mejor opción para practicar teletrabajo. Cuentan con las políticas de seguridad que la empresa estima oportunas y tienen instalado el software necesario para realizar el teletrabajo.
  • Dispositivos personales. Siempre han de usarse bajo una política BYOD.
  • Entorno de trabajo seguro. Tanto en nuestra casa como en la oficina se debe respetar la política de protección del puesto de trabajo.
  • Conexión a Internet. Preferiblemente, en el teletrabajo se ha de utilizar la red doméstica y, en la medida de lo posible, evitar las redes de wifi públicas.
  • Red de datos móvil. Cuando no sea posible utilizar la red doméstica para teletrabajar o cualquier otra red considerada segura como alternativa se hará uso de una red de datos móvil 4G o 5G.
  • Periodo de implantación y pruebas. Conviene valorar diferentes escenarios y configuraciones antes de empezar a teletrabajar.
  • Política de teletrabajo. Se recomienda elaborarla y formar a los empleados para que la cumplan.

Descarga la guía de Incibe para teletrabajar con seguridad.

teletrabajo dispositivos corporativos seguros
Los dispositivos corporativos representan la mejor opción para practicar teletrabajo.