UNSO: primera tecnicatura en ciberseguridad gratuita en Argentina

La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) de Argentina ha presentado la nueva Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, la primera gratuita sobre dicha temática en el país. Según su director, el ingeniero Pablo Lázaro, se trata de “la carrera del futuro”.

experto en ciberseguridad trabaja con un ordenador

Se estima que, en el plazo de cinco años, en Argentina se necesitarán 10.000 expertos en ciberseguridad.

Por Redacción.

Novedosa y gratuita. Así será la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) de Argentina. Actualmente, en el país se ofrecen posgrados, maestrías y cursos de especialización en seguridad cibernética. Pero esta es la primera ocasión en que se presenta una carrera de ciberseguridad que, además, no tendrá que ser costeada por quienes participen en ella.

Tecnicatura en ciberseguridad: la carrera del futuro

Según Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas de la UNSO, “nuestra universidad ha asumido el desafío de ofrecer, por primera vez en Argentina, una tecnicatura de ciberseguridad gratuita. En ella se unen distintas disciplinas y tecnologías para construir una carrera vinculada al resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencía en la investigación de los ciberdelitos”.

Entre otras, el plan de estudios de la tecnicatura de ciberseguridad incluye asignaturas como Fundamentos de ciberseguridad y protección de las infraestructuras críticas, Base de datos, Ciberdefensa e Investigación criminal de delitos informáticos. En cuanto a la duración de la carrera, será de tres años.

El director de esta última, Pablo Lázaro, ha avanzado que, en el plazo de cinco años, Argentina necesitará 10.000 profesionales de ciberseguridad. Expertos que podrán desempeñar su labor en el sector financiero, pymes, el ámbito de la salud, empresas de seguridad, etc. “Sin duda, es la carrera del futuro”, ha manifestado el ingeniero.

Objetivos generales y específicos de la tecnicatura

Según la UNSO, el objetivo general de la tecnicatura es formar profesionales con una visión sistémica, ética, global y científica de las problemáticas del ciberespacio y de las dimensiones del cibercrimen, generando insumos para el diseño de medidas de prevención, estrategias y políticas tanto en organizaciones públicas como privadas.

Por lo que respecta a los objetivos específicos de la carrera de seguridad cibernética, son los siguientes:

  • Participar en estudios sobre la situación actual en materia de ciberseguridad.
  • Asesorar en la gestión de programas de seguridad cibernética y ciberdelito.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para la elaboración de soluciones ante incidentes de ciberseguridad y ciberdelitos.
  • Y promover el desarrollo de iniciativas públicas y privadas sobre la creación y asesoramiento de emprendimientos y empresas relacionados con la temática.