Ciberseguridad | Empresas

Utimaco cumple 40 años como proveedor de ciberseguridad y cumplimiento normativo

Fundada por Horst Görtz en 1983 como empresa de ‘software’ de aplicación general, Utimaco se ha convertido en un referente mundial como proveedor de soluciones de seguridad informática y cumplimiento normativo.

Stefan Auerbach (izquierda) y Horst Görtz, CEO y fundador de Utimaco, respectivamente.

Stefan Auerbach (izquierda) y Horst Görtz, CEO y fundador de Utimaco, respectivamente.

Fuente: Utimaco.

Este mes de mayo, Utimaco cumple 40 años como compañía pionera en soluciones y servicios de ciberseguridad, así como en normativas de confianza, para clientes de todo el mundo. Concretamente, fue fundada por Horst Görtz en 1983 como empresa de software de aplicación general tras adquirir la firma de centros informáticos Utilisation des Machines Comptables, rebautizada como Utimaco software GmbH.

En los años siguientes sentó las bases de su oferta de seguridad informática al presentar SAFE-MEN, sistema de seguridad de datos basado en PC –convertido, con el paso del tiempo, en SAFE-GUARD–. Y, posteriormente, apareció la tarjeta SAFE-Board, que se servía del código DES (Data Encrypting Standard) para encriptar información tanto en discos duros como en la transmisión de datos.

Presente y futuro de Utimaco

Con más de 550 empleados en todo el mundo, y sedes en Aachen (Alemania) y Campbell (Estados Unidos), Utimaco se ha centrado en los últimos años en los módulos de seguridad de hardware (HSM, por sus siglas en inglés) y, más recientemente, basados en la nube. Sus HSM posibilitan generar claves, proteger datos y gestionar identidades para asegurar las vidas digitales de los usuarios.

Un estudio de ABI sitúa a Utimaco como líder general en el mercado de HSM y elogia su gama de soluciones e informes

De igual manera, la compañía destaca por sus soluciones para el cumplimiento normativo, en materia de telecomunicaciones, para gobiernos y empresas. En este sentido, se ha especializado en la gestión de claves, PKI y sistemas de alerta pública –uno de ellos enviado a Ucrania, de forma gratuita, al inicio del conflicto bélico en ese país–.

Y de cara al futuro, la empresa ha prestado especial atención a la protección contra los ordenadores cuánticos, capaces de romper la actual generación de seguridad digital en cuestión de segundos.

Una marca de confianza en todo el mundo

Al analizar la trayectoria de Utimaco, Stefan Auerbach, CEO de la compañía, se ha mostrado orgulloso. “Ahora somos una empresa mundial en una trayectoria de crecimiento muy rápida. Pero lo más importante es que el mercado de la ciberseguridad conoce nuestro nombre. Sin duda, nos hemos convertido en una marca de confianza en todo el mundo”, ha comentado.

Asimismo, Auerbach ha ensalzado la labor de Hortst Görtz. El fundador no ha dudado en reconocer la labor de las personas que “trabajaron para hacer de Utimaco lo que es hoy. Hemos creado un entorno que permite a los expertos en la cima de su campo hacer grandes contribuciones tanto a la empresa como al desarrollo de la ciberseguridad en todo el mundo”.