V Congreso Mexicano PIC: construyendo un modelo de protección de infraestructuras críticas robusto en México

La primera jornada del V Congreso Mexicano PIC, organizado por ‘Segurilatam’ en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, reunió a destacados ponentes que compartieron su experiencia con el fin de contribuir a reforzar la protección de las infraestructuras críticas en el país.

Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’, se dirige a los asistentes en la inauguración del V Congreso Mexicano PIC.

Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’, se dirige a los asistentes en la inauguración del V Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés y Juanjo Arenas.

Propiciar el intercambio de conocimiento cualificado que contribuya a construir un modelo de protección de infraestructuras críticas (PIC) robusto en México. Ese es el objetivo del V Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam, que ayer celebró la primera de sus dos jornadas en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Protección de infraestructuras críticas gubernamentales

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Javier Borredá García, director de Segurilatam, el V Congreso Mexicano PIC dio comienzo con un panel dedicado a las estrategias de seguridad para la protección de infraestructuras críticas gubernamentales que fue moderado por José Luis Calderón González, director comercial de Eximco y miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

En su intervención, el general de brigada DEM José Francisco Moreno Barrera destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presta servicios de seguridad a más de 100 instalaciones estratégicas en el país. Por su parte, el contralmirante César Olivares Acosta, director de la Escuela de Guerra Naval del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), juzgó necesario que México disponga de un catálogo de instalaciones críticas actualizado. Y el comisario José Carlos Castillo Fernández, consejero de Interior de la Embajada de España, manifestó que el terrorismo es el actor más peligroso para esta clase de infraestructuras.

Seguridad pública, geopolítica y sector financiero

Después del coffee break, Javier Oliva Posada, coordinador académico del Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia (SUEDDSI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), moderó un panel en el que se analizaron asuntos de seguridad pública como la delincuencia y su relación con la protección de las infraestructuras críticas.

Para abordar estos temas se contó con la participación de Janet Jiménez Solano, catedrática de la UNAM; Eduardo Leal Hernández, doctor honoris causa por el Colegio de Certificación y Lazarus Unión; y Erick Ruiz de la Cruz, investigador externo en el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.

A continuación, el académico y analista político Sergio Aguayo impartió una ponencia titulada La variable geopolítica en la seguridad mexicana. Y, seguidamente, el V Congreso Mexicano PIC continuó con un panel, bajo la moderación de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad, en el que tomaron parte Fernando Martín Gómez Villarreal, director global de Seguridad de Gentera; David Romero, director de Seguridad, Salud y Servicios Corporativos del Banco Sabadell México; y Gustavo Beltrán, director general de CAME Américas.

Analítica de vídeo y geointeligencia

Tras la comida, el V Congreso Mexicano PIC se reanudó con un panel sobre analítica de vídeo aplicada a la protección de infraestructuras críticas que estuvo moderado por Alberto Pérez, director de Ventas Latam de Scati. De hablar sobre este asunto, así como del reconocimiento facial o el control del perímetro, se encargaron Víctor Hugo Ramos, director ejecutivo de Prevención y Seguridad de Banco Santander México; Pedro Villanueva, director de Seguridad, Inteligencia Financiera y Prevención de Fraudes de Inbursa; Jesús Duarte, director de Seguridad de Hospitales Ángeles; y Óscar Vega, director nacional de Seguridad en Olímpica.

Y la primera jornada del evento concluyó con una interesante ponencia de Enrique Muñoz, CEO y cofundador de Dash Organic Intelligence, sobre geointeligencia para la protección de infraestructuras críticas.