Vacuna coronavirus Dark Web: se dispara la oferta de vacunas falsas

Las ofertas de vacunas falsas en la Dark Web se han incrementado un 400% desde el pasado mes de diciembre, llegándose a solicitar hasta 1.000 dólares en ‘bitcoins’. Los expertos advierten que adquirir estos productos entraña un doble riesgo: los usuarios se enfrentan a una amenaza de salud y también a pérdidas económicas.

venta de vacunas del coronavirus en la dark web

Se han detectado anuncios falsos que ofrecían vacunas ‘hechas en China’ que no tenían marca.

Por Redacción.

Los ciberdelincuentes continúan intentando hacer negocio con la vacuna del coronavirus. Según advierten desde Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, las ofertas de vacunas falsas en la Dark Web se han incrementado un 400% desde el pasado mes de diciembre. Asimismo, ha aumentado el precio medio de la vacuna: de 250 dólares ha pasado a costar hasta 1.000 dólares en bitcoins.

Alertas del FBI y Europol

Según alertan desde la empresa de ciberseguridad, el mercado negro de la Dark Web está intentando sacar provecho con la venta de la vacuna del coronavirus. Al respecto, se han descubierto anuncios que, lejos de vender dosis individuales, ofrecen grandes cantidades de vacunas. El objetivo de quienes comercializan vacunas falsas es aprovecharse de la preocupación generalizada por el aumento de contagios. Y otro factor que está marcando el crecimiento de la venta de vacunas falsas en la Dark Web reside en el hecho de que existen diferentes vacunas auténticas.

Ante el incipiente número de dominios registrados relacionados con la vacuna del coronavirus, tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadounidense como la Oficina Europea de Policía (Europol) han alertado sobre la oferta de vacunas falsas. Con el fin de intentar engañar a sus víctimas, los ciberdelincuentes utilizan reclamos como Vacuna contra el coronavirus disponible por 250 dólares o Compra rápido. La vacuna del coronavirus ya está disponible.

Riesgo de salud y económico

Ante esta situación, desde la firma especializada en ciberseguridad advierten que los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar cualquier situación social, política, económica o de salud para obtener su propio beneficio. Y que el incremento de la oferta en la Dark Web obedece a la gran demanda para conseguir una vacuna y no tener que esperar semanas o meses para ser vacunado.

Sin embargo, estos anuncios falsos entrañan un doble riesgo: los usuarios se enfrentan a una amenaza de salud y también a pérdidas económicas.

la vacuna contra el coronavirus se ofrece en la Dark Web
La preocupación por no esperar semanas o meses a vacunarse es aprovechada por los ciberdelincuentes.