Vacuna coronavirus OMS y Unicef, listas para distribuir la vacuna del coronavirus en América Latina

Gracias a la iniciativa COVAX, millones de vacunas del coronavirus serán distribuidas en el primer semestre de 2021 en numerosos países, entre ellos varios de Latinoamérica. “El fin de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia”, observa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la ONU.

transporte de la vacuna del coronavirus

El transporte de la vacuna es una tarea histórica según Henrietta Fore, directora general de Unicef.

Por Redacción.

A través de la iniciativa COVAX, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef están listas para distribuir la vacuna del coronavirus en el primer semestre de 2021 en numerosos países, entre ellos varios de América Latina. Concretamente, se han asegurado casi 2.000 millones de dosis, cantidad que representa “una noticia fantástica y un hito en la salud mundial”, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cadena logística segura

En cuanto al transporte de la vacuna del coronavirus, desde Unicef afirman estar preparados para transportar hasta 850 toneladas de dosis al mes en 2021, más del doble de lo habitual en materia de inmunizaciones. Para garantizar una cadena logística segura, está previsto utilizar tanto vuelos comerciales como chárter. Al respecto, Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, no duda en afirmar que se trata de “una tarea gigantesca e histórica”.

Teniendo en cuenta las características de alguna vacuna del coronavirus, Unicef se encuentra inmersa en la adquisición e instalación de miles de refrigeradores que aseguren la cadena de frío en países de bajos ingresos. Asimismo, está previsto que el 50% de los frigoríficos funcionen con energía solar.

El fin de la pandemia

Que la ansiada vacuna del coronavirus ya sea una realidad es un hecho especialmente valorado por el director general de la ONU. “El fin de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia. La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado”, ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, Seth Meyer, director de la Alianza Mundial de las Vacunas (Gavi), ha manifestado que “el objetivo es comenzar a distribuir la vacuna en el primer trimestre de 2021. Pero ello dependerá del número de dosis que tengamos, que las vacunas hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias y que los países estén listos, un asunto, este último, crítico”.

jeringuilla vacuna del coronavirus
La llegada de la vacuna supone ver la luz al final del túnel, apuntan desde la ONU no sin cautela.