Vacuna de AstraZeneca: ¿cuándo se debe acudir a urgencias?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda acudir sin demora a los servicios médicos de urgencias si, dos semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca, aparecen algunos síntomas. Aunque recomienda su administración, la EMA concluye que el desarrollo de tromboembolismos muy raros debe incluirse como un efecto secundario de dicha vacuna.

vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Según la OMS y la EMA, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos.

Por Redacción.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) son concluyentes: la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos. Y, en materia de salud, recomiendan su uso pese a los hallazgos publicados por la EMA que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

Concretamente, la EMA ha concluido que el desarrollo de tromboembolismos muy raros debe incluirse como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca debido a la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la administración de las dosis.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha compartido la decisión tomada por la OMS y la EMA. Y ha aconsejado “hacer un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación e investigación de todos los eventos adversos reportados”.

¿Cuándo se debe acudir a urgencias?

Hasta la fecha, la mayoría de los casos de trombosis notificados está relacionada con mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación. Sin embargo, la EMA no cree que dicho perfil sea un factor de riesgo, ya que también se han registrado eventos en hombres y personas de mayor edad.

Por dicho motivo, la agencia ha destacado la importancia de acudir a urgencias “sin demora” en el supuesto de que un ciudadano, dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación, presente alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Hinchazón en la pierna.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Visión borrosa.
  • Dolores de cabeza fuertes.
  • Petequias (pequeñas manchas de sangre debajo de la piel) más allá de la zona donde haya sido suministrada la dosis.

Por otra parte, desde la OMS han mostrado su preocupación por la suspensión de la exportación de la vacuna de AstraZeneca desde India. Una decisión que afectará negativamente al plan de vacunación en Bolivia, Nicaragua y Haití.